Hechos clave:
-
Los criptoactivos que definen su precio mediante algoritmo entrarían en conflicto con la SEC.
-
El organismo considera que los proyectos deberían buscar la regulación desde un primer momento.
Este viernes, una representante de la SEC declaró que este organismo considera que las llamadas «criptomonedas estables» podrían representar un problema ante la Ley de Valores de los Estados Unidos, por las expectativas de estabilidad que los emisores siembran en los posibles usuarios.
La asesora principal de la SEC para criptoactivos, Valerie Szczepanik, participó en una rueda de prensa durante la edición 2019 del SXSW, en Texas. Para hablar de estos criptoactivos, Szczepanik los dividió en dos tipos. Primero, aquellos que están ligados a un «activo real» como el oro, bienes raíces o petróleo, o aquellos que están vinculados al valor de una moneda fiduciaria que se mantiene en reserva.
El otro tipo son aquellos que se rigen por un algoritmo para fijar el valor. Para la representante, este tipo de criptoactivo es el que puede representar un problema para el organismo, ya que «hay una parte central que controla la fluctuación de los precios a lo largo del tiempo».
Enfatizó que el problema se reduce a las expectativas que los emisores siembran en los compradores. Así, la promesa de determinadas ganancias que se obtendrían si el criptoactivo se mantiene estable en un determinado precio «podría generar problemas en virtud de las leyes de valores».
La representante también declaró que cada proyecto debería ser analizado de manera individual, para evaluar sus características, la realidad económica y lo que está sucediendo con las transacciones que involucran la criptomoneda, con el fin de «dar la etiqueta que merece la ley». Finalizó diciendo que al organismo le gustaría que los proyectos acudieran antes de hacer algo y no después.
Imagen destacada por Kimberly White/ Flickr.com