-
La norma se incluye en la ley que enmarca el inicio de pruebas con el rublo digital.
-
El BIS también trabaja en un sistema de pagos internacionales con CBDC.
Una nueva ley que entró en vigencia en Rusia equipara las formas digitales de unidades monetarias de otros países con las divisas extranjeras, dándoles reconocimiento legal. La norma incluye en esta categoría a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), marcando un hito en la regulación de este tipo de monedas.
Desde el 1 de agosto de 2023, las unidades monetarias extranjeras emitidas en forma digital están legalmente reconocidas en Rusia. Ello, con base en las modificaciones realizadas a la Ley Federal N° 173-FZ «Sobre regulación y control de divisas», las cuales establecen que las monedas digitales emitidas por el banco central o instituciones de estados extranjeros “serán consideradas divisas extranjeras si están en circulación y son de curso legal en su país de origen”.
De esta forma, no habrá restricciones para realizar transacciones con esas CBDC, abriendo las puertas para la aceptación dentro de Rusia de monedas como el yuan digital de China o el eNaira de Nigeria, por ejemplo, unas de las monedas digitales con mayor avance a nivel mundial.
La nueva norma que da rango legal a las monedas digitales de banco central extranjeras se incluye dentro de una regulación que se aprobó recientemente. CriptoNoticias reportó, a finales de julio pasado, que el presidente Vladimir Putin dio el sí para la nueva ley que regula el rublo digital, la CBDC de Rusia. En consecuencia, con esta legislación se podría estar abonando el terreno para un nuevo sistema de pagos internacional.
Según recoge el diario CNEWS de Rusia, la normativa aprobada se acopla con las pruebas que está realizando el Banco de Pagos Internacionales (BIS) para el uso de las CBDC en pagos transfronterizos.
En ese sentido, los expertos del BIS consideran que las monedas digitales ofrecen un mecanismo de transacciones más confiable que los sistemas tradicionales como SWIFT, un sistema internacional del cual Rusia fue excluida en 2022 tras su invasión e inicio de la guerra con Ucrania.
Según el informe del organismo titulado «Puentes de confianza y flujos de dinero», la creación de una plataforma global para transferencias en moneda digital (un plan que maneja el Fondo Monetario Internacional) podría mejorar la eficiencia y transparencia en los pagos internacionales.
Rusia, en la lista de países con su CBDC
De acuerdo a los legisladores rusos, la nueva ley del rublo digital busca proteger los fondos de los ciudadanos y reducir la dependencia de monedas extranjeras y criptomonedas.
Sin embargo, presenta desventajas como la falta de reembolso y la imposibilidad de recibir intereses por depósitos en rublos digitales. Además, una encuesta muestra que el 28% de los rusos encuestados no confían en este nuevo instrumento financiero.
A pesar de ello, con todos estos avances, Rusia se une a la lista de países que exploran el potencial de las monedas digitales. Entre los países que ya han implementado o lanzado proyectos piloto de CBDC se encuentran las Bahamas, Jamaica, China, el Banco Central del Caribe Oriental, Nigeria, India, Ghana, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Uruguay, Francia e Irán.