Hechos clave:
-
El límite establecido en la resolución del Banco de Rusia es de 600.000 rublos al año.
-
La medida entrará en vigor con la ley de Activos Financieros Digitales, el 1 de enero.
El Banco Central de Rusia emitió una resolución que limita a sus ciudadanos la inversión en activos digitales, como Bitcoin, criptomonedas o sus derivados. Personas naturales o “inversionistas no calificados” podrán invertir anualmente un máximo de 600.000 rublos (menos de 7.700 dólares) en este tipo de activos en el país euroasiático.
Este proyecto se propone que la adquisición de activos digitales esté plenamente regulada desde la instancia central, expone una nota explicativa. Esto incluye no solo la compra directa de dichos activos, sino “el valor agregado de otros activos financieros digitales”.
El texto señala únicamente el límite para esos “inversionistas no calificados”. Por ello, se desconoce si las inversiones institucionales tendrán algún tipo de limitación en la Federación Rusa.
La nueva disposición entrará en vigor el 1 de enero de 2021 junto con la Ley sobre Activos Financieros Digitales (DFA), que firmó el presidente Vladimir Putin en julio pasado. En dicha ley se establece el carácter legal de Bitcoin como activo, pero se prohíbe su uso como método de pago por bienes y servicios, reportó CriptoNoticias en su momento.
En la ley ya se habían perfilado las competencias del Banco de Rusia con respecto a la definición de las características de los activos digitales y se esbozaba que estas serían accesibles “solo para inversionistas calificados”.
“El Banco de Rusia tiene derecho a determinar las características de los activos financieros digitales, cuya adquisición sólo puede ser realizada por una persona que sea inversionista calificado”
Banco de Rusia
El límite de inversión se suma a una nueva ola de políticas restrictivas hacia Bitcoin y sus usuarios en Rusia. Hace un par de semanas, el Ministerio de Finanzas propuso una enmienda al texto legal. En esa modificación, se incluye la multa y hasta la privación de libertad para los ciudadanos que no declaren su tenencia de Bitcoin y otras criptomonedas.
Cerco a Bitcoin: Rusia no es un caso aislado
Cada vez son más los gobiernos cuyos ojos se dirigen hacia Bitcoin con fines regulatorios. Hace apenas unas semanas, Reino Unido emitió una regulación similar a la que ahora publica Rusia, prohibiendo a particulares invertir en derivados de Bitcoin y otras criptomonedas.
Tal como reseñó este periódico, la medida fue anunciada por la Autoridad de Conducta Financiera del país europeo y entrará en vigencia también a comienzos de enero. En este caso, la instancia gubernamental explicó que ve en este tipo de inversiones un riesgo para minoristas, aunque no ve la misma amenaza en la compra directa de Bitcoin o criptomonedas.
También al igual que en Rusia, España aprobó hace apenas un par de días un proyecto de ley que pretende obligar a los ciudadanos españoles a reportar todas sus operaciones con Bitcoin. Esto, en el país ibérico, se ha estado persiguiendo desde hace un tiempo, como se ha reseñado en este medio.
Ahora, Rusia limita las inversiones a sus ciudadanos, luego de haber bloqueado el acceso al portal del exchange Binance y el sitio de intercambio de Bitcoin entre pares LocalBitcoins a finales de septiembre. Falta por ver cuáles serán las futuras medidas con las que intentarán garantizar el cumplimiento de la nueva disposición y limitar efectivamente la inversión de sus ciudadanos en Bitcoin.