Hechos clave:
-
Ripple pagará los USD 125 millones con sus reservas de efectivo.
-
Las ventas podrán continuar siguiendo una serie de disposiciones de "exención".
La larga batalla legal de Ripple con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) posiblemente llegue a su fin pronto, en opinión del abogado de la empresa, Stuart Alderoty, quien confía en que la agencia federal no apelará la sentencia emanada del Tribunal esta semana.
En declaraciones al medio CNBC, Alderoty señaló que Ripple respeta la decisión tomada por la jueza Analisa Torres y que están dispuestos a pagar la multa de USD 125 millones en unos 30 días, máximo. Para hacer este pago utilizarán las reservas de efectivo disponibles según su balance.
Agrega el jurista que el fallo del tribunal aporta la claridad jurídica que Ripple esperaba y está seguro de que el caso tendrá un impacto positivo en el sector de las criptomonedas.
Alderoty destaca el hecho de que el intento de la SEC de clasificar a XRP como un título valor haya sido rechazado, «lo que ofrece un alivio a Ripple y a la industria en general». Ahora, con la esperanza de que la SEC no apelará la decisión en los próximos 60 días, la empresa pretende utilizar la claridad legal del fallo para expandirse, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
Como informó CriptoNoticias, las declaraciones del abogado se producen después de que la jueza dictaminara que las ventas institucionales de XRP, por parte de Ripple, violaban las leyes federales de valores, por lo que impuso una sanción civil a la empresa.
Sin embargo, también se determinó que las ventas programáticas y otras distribuciones de tokens no deben clasificarse como security. Esto significa que XRP puede considerarse un título valor en ciertas circunstancias, pero en otras no.
Tras el dictamen del Tribunal, «Ripple está preparada para seguir adelante y centrarse en su negocio», acotó el abogado. Aunque no aclaró algunas de las dudas que existen sobre lo que pasará con las ventas institucionales de XRP y el funcionamiento del producto On-Demand Liquidity (ODL), sistema desarrollado para hacer envíos transfronterizos.
¿Qué pasará con las ventas de Ripple tras la sentencia?
El director de tecnología de Ripple, David Schwartz, habló a los medios sobre lo que sucederá con la plataforma luego de la sentencia. En ese sentido, explicó que la capacidad de la empresa para seguir utilizando XRP en sus servicios de pago no se ha visto afectada.
Los comentarios de Schwartz se alinean con las opiniones de expertos de la industria, incluido el fundador de CapSign, Matt Rosendin, y el abogado Jeremy Hogan, quienes también han explicado que Ripple puede seguir aprovechando XRP para pagos, a pesar de la orden judicial de la SEC.
La aclaratoria se hace en respuesta a las preocupaciones que existen sobre si Ripple podrá seguir utilizando XRP para transacciones ODL, particularmente en los EE. UU. En este caso, se aclara que las transacciones podrán seguir ejecutándose en ese país, «pero con una exención de registro».
Al respecto, el abogado Hogan indica que hay alrededor de 5 exenciones importantes y que es mucho más fácil adaptarse a una de ellas, cuando se trata de la venta de una empresa.
Esto implica registrar las ventas de XRP ante la SEC o utilizar exenciones como la Regulación D (que exime del registro de valores) para colocaciones privadas, la Regulación S (que permite mover capital fuera de EE. UU.) para transacciones internacionales o la Regla 144A para ventas a compradores institucionales calificados.
Abogado Jeremy Hogan.
Hogan concluye de esta manera, que la clave es tener cuidado en la forma de usar ODL en Estados Unidos. Para ello, Ripple puede utilizar el alegato de que no hay expectativas de ganancias (por lo tanto no se aplica la prueba de Howey) cuando XRP se conserva solo unos segundos.