-
China quiere impulsar el desarrollo de proyectos blockchain pero bloquea pagos en criptomonedas.
-
En 2020, China tuvo la mitad de solicitud de patentes en proyectos blockchain en el mundo.
Las restricciones impuestas en China al comercio con bitcoin y otras criptomonedas podrían afectar la innovación empresarial del país asiático, estima Sheila Warren, quien encabeza en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) los temas relacionados a blockchain y activos digitales.
En una entrevista realizada por TrustNodes, Sheila Warren subdirectora del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en el WEF, dijo que el desarrollo de proyectos blockchain en China ha sido lento, y podría ser aún más lento luego de las recientes medidas que limitan el comercio con criptoactivos.
La decisión de China no necesariamente presagia medidas enérgicas similares en otras jurisdicciones, por lo que solo es probable que esta medida afecte la innovación empresarial china, que ya ha sido lenta debido a la preocupación por la acción regulatoria, más que por las actividades del consumidor.
Sheila Warren, subidrectora del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en WEF.
Recientemente, China prohibió a instituciones dentro de su jurisdicción operar criptomonedas como medio de pago. Mientras tanto, Alipay, medio de pago de Alibaba en China, se integra a las pruebas que se realizan con el yuan digital.
La nueva medida se suma a la tomada en 2014, cuando el gobierno chino impidió a empresas realizar pagos a través de activos digitales como bitcoin, y en 2017 cerró las principales casas de intercambio de criptomoneda.
China impulsa el uso de «criptoyuan» y restringe a otras criptomonedas
Al mismo tiempo, diversas ciudades chinas han emitido bonos de yuanes digitales para incentivar su uso en la población. Este es el caso de Shenzhen, que en enero del 2021 anunció que emitiría 20 millones de yuanes digitales como parte del Festival de la Primavera.
En Las «Cuatro Predicciones para Blockchain en 2021», un artículo publicado en WEF el 3 de febrero del 2021, Warren ya destacaba que mientras se había visto mayor «inversión institucional» en bitcoin a nivel global, China por su parte realizaba las últimas pruebas de su moneda digital.
El anuncio más reciente, realizado por un comité financiero chino este 21 de mayo sobre la prohibición de minería y trading de bitcoin terminó por sepultar el tema.
Aparentemente, la República Popular de China busca que la innovación tecnológica tenga mayor dependencia estatal que inversión extranjera, ya que en abril el Banco de Desarrollo anunció la disposición de este sector 300.000 millones de yuanes en préstamos para los próximos 4 años.
En ese sentido, Sheila Warren, junto al columnista Michael J. Casey, ya han abordado el tema sobre las diferencias entre China y Estados Unidos en la innovación y uso de blockchain, así como de la participación estatal.
China solicita más de 4 mil patentes blockchain en 2020
Entre tanto, algunas ciudades chinas continúan fomentando el desarrollo de proyectos blockchain y ciudades inteligentes, como el Plan de Acción para el Desarrollo de Innovación de Cadena de Bloques 2020-2022 de Beijing.
Así mismo, a finales de abril del 2020, China anunció el lanzamiento de una red de servicios blockchain de uso comercial.
Según el informe chino de Desarrollo de la Industria de Blockchain 2020, China había solicitado 4.435 patentes blockchain en 2020, aproximadamente la mitad del total mundial. Sin embargo, las prohibiciones a otros activos digitales como bitcoin cerrarán el mercado innovador chino a la participación interna.
En abril del 2021 se celebró la IV Cumbre de China Digital, que concluyó con la firma de 523 proyectos de I.A., red 5G, internet industrial y blockchain, valorados en 49.000 millones de dólares. La mayoría de los participantes eran empresas privadas de China o estatales.
Tomando en cuenta el informe chino del 2020, cerca de un 10% de los proyectos habría encontrado socios o inversionistas. Debido a que algunos de estos proyectos están relacionados con blockchains, el sector podría haber captado mayor inversión si la inversión a través de bitcoin no estuviera restringida.