-
LA ESMA considera que algunas ICO pueden catalogarse como ventas de activos financieros
-
Las autoridades trabajan en conjunto para definir el tratamiento legal de las ICO
Las autoridades regulatorias europeas están realizando esfuerzos para legislar sobre las ofertas iniciales de moneda (ICO) y considerarlas como venta de activos bursátiles.
Según reporta Reuters, Steven Maijoor, director de la Autoridad de Mercados y Bolsa de Europa (ESMA), explicó este lunes ante el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo que algunas ICO pueden ser consideradas como ofertas de activos financieros, por lo que habría que crear un marco legal específico para estos eventos. Según el directivo, se están analizando varias opciones.
«La pregunta subsecuente es qué hacemos con aquellas ICO que están fuera del alcance regulatorio. Abordaremos ese tema en una junta de cuyos resultados esperamos informar hacia finales de año», afirmó. El funcionario también señaló que las ICO aún no han demostrado si son viables o cuáles beneficios brindan en contraste con la recaudación tradicional de fondos. Las autoridades podrían diseñar legislación que sea capaz de establecer normativas según sea el caso o tipo de ICO realizada.
Las ICO han estado entre los eventos financieros más disruptivos de los últimos años, y representan una nueva forma de recaudación de fondos por parte de empresas o proyectos. Estas ofertas iniciales de moneda se han visto en un limbo legal por parte de las autoridades financieras, que están enfocadas en estudiar y comprender cuál es el tratamiento legal más adecuado para aplicar.
El pasado jueves 4 de octubre, la ESMA afirmó que el Programa Anual de Trabajo 2019 de la agencia destinaría 1 millón de euros para supervisar las actividades relacionadas a criptomonedas y fintech. Se espera que la organización recopile datos para levantar estudios y mediciones con respecto a los criptoactivos, y también para evaluar sus riesgos.
En marzo de este año la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ya contemplaba aplicar regulaciones sobre las ICO, en declaraciones que concluyeron que estas no tenían por qué perjudicar el desarrollo exitoso de las criptomonedas y la innovación perseguida por las firmas FinTech.
Imagen destacada por Peshkov / stock.adobe.com