-
La CVM de Brasil plantea posibles formas de regular, supervisar y sancionar el mercado.
-
Espera contribuir a su regulación y "fomentar el desarrollo de la criptoeconomía".
La Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM) publicó esta semana un dictamen a modo de recomendación y orientación sobre las operaciones con criptomonedas. El documento presenta sus «límites de acción con el fin de regular, supervisar y disciplinar el desempeño de los participantes del mercado».
Según el escrito, la CVM espera garantizar mayor previsibilidad y seguridad respecto a los criptoactivos para todos y proteger a los inversionistas. A su vez, con esta contribución, buscan fomentar un entorno favorable para el desarrollo de la «criptoeconomía».
El dictamen tiene el carácter de recomendación y orientación al mercado, con el objetivo de garantizar una mayor previsibilidad y seguridad para todos, además de contribuir a la protección de los inversionistas y el ahorro popular, así como fomentar un entorno favorable para el desarrollo de la criptoeconomía, con integridad y adhesión a los principios constitucionales y legales pertinentes.
João Pedro Nascimento, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM).
La Comisión dice que las criptomonedas están sujetas a leyes ya vigentes
El dictamen de la CVM estima que «la adopción de tecnologías [como los criptoactivos] debe hacerse como una forma de ampliar horizontes».
En este sentido, destaca que no hay que limitar la adopción de criptomonedas. Este comentario ocurre mientras en distintas partes del mundo reportadas en CriptoNoticias regulan su uso.
Habiendo aclarado eso, advierte que actualmente las criptomonedas no están reguladas en el mercado de valores. Sin embargo, afirman que, «dependiendo de su naturaleza y características, los servicios o activos desarrollados a través de ellos pueden ser objeto de regímenes regulatorios específicos, según la legislación vigente aplicable».
Entre la diversidad de criptoactivos existentes, indicaron que eso aplica para las siguientes tres categorías: los tokens y criptomonedas como medio de pago; tokens de utilidad para acceder a productos y servicios; y tokens respaldados por activos o títulos valor, entre los que incluyen a stablecoins y NFT.
De este modo, sostienen que desde su opinión consolidan «la comprensión de las reglas aplicables por parte de la CVM a los criptoactivos que son títulos valor».
Sobre ello, aclararon que las recomendaciones contenidas en este dictamen están sujetas a cambios posteriormente, en base a la legislación que se dicte y el desarrollo de la tecnología.
Concluyeron que así contribuyen «a la protección del inversionista y el ahorro popular; la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, la prevención y lucha contra la corrupción; el control de la evasión fiscal; y la prevención y lucha contra el financiamiento del terrorismo y/o proliferación de armas de destrucción masiva».