-
Hacer un pago ya no es un dolor de cabeza para muchos cubanos que ahora usan bitcoin.
-
Ahora que la regulación local está en marcha, la preocupación se posa sobre el KYC.
Al menos 100.000 personas están usando bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en Cuba. En la isla está creciendo la adopción de los criptoactivos a medida que sus habitantes descubren los beneficios que les ofrecen ante las escasas opciones que tienen frente a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al país caribeño.
La reciente noticia de que el Banco Central de Cuba (BCC) está legalizando a los proveedores de servicios de criptomonedas, es bien recibida por los habitantes.
Muchos aplauden la legislación que regula la entrega de licencias a compañías que deseen llevar a cabo actividades relacionadas con bitcoin y otros criptoactivos.
«Si el banco central está creando un marco legal amigable con las criptomonedas, es porque ya han decidido que puede traer beneficios al país». Así lo señaló a Forbes Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana y especialista en el Banco Central de Cuba.
Desde octubre pasado, los negocios están aceptando criptomonedas para cobrar por los bienes y servicios que ofrecen. Reflejo de ello es El Café havana, un restaurant ubicado en la capital del país, donde se acepta bitcoin y ether (ETH). «Me gusta bitcoin por su filosofía», comentó a NBC News el propietario del lugar, Nelson Rodríguez.
De hecho, bitcoin está ganando popularidad en un país en el que la población no puede usar otros sistemas de pago internacionales, como PayPal, Revolut, Zelle. Tampoco pueden echar mano de muchas otras formas de crédito o débito. Esto debido a que las sanciones han constituido el principal obstáculo al desarrollo de las relaciones mercantiles y económicas de Cuba.
«Hacer un simple pago es un dolor de cabeza en la isla, pero no hay problema», dice el bitcoiner cubano Erich García. Para él, bitcoin puede resolver los problemas que enfrentan los habitantes de Cuba actualmente, aunque las cosas están cambiando para mejorar, ahora que la regulación de las criptomonedas está en marcha.
Bitcoin: soberanía financiera para Cuba
Lo que está sucediendo puede interpretarse como un guión escrito por el bitcoiner y desarrollador Matt Odell.
Como lo reseñó CriptoNoticias en aquel momento, él dijo que «los reguladores deben darse cuenta que si ponemos la soberanía financiera que otorga bitcoin en manos de personas oprimidas por regímenes autoritarios, como los de Venezuela y Cuba, entonces podrán hacer frente a esta opresión».
En aquella oportunidad, el empresario cubano Boaz Sobrado manifestó que sería un milagro lograr que la adopción de bitcoin tomara impulso, «porque no existe una forma oficial legal de acceder a las redes».
Sin embargo, la adopción de bitcoin y otras criptomonedas está tomando impulso en gran medida por el acceso a Internet móvil que comenzó a proporcionarse a los cubanos hace apenas tres años.
La regulación de bitcoin en Cuba es buena, pero ¿qué hacemos con el KYC?
«La gente en Cuba está adoptando a las criptomonedas porque ofrecen la posibilidad de transferir dinero directamente entre dos partes, sin tener que pasar por un banco», dijo Emily Morris, economista de la Universidad de Londres.
Ya en julio del 2019 Cuba estudiaba el uso de criptomonedas como parte de una serie de medidas para impulsar su economía, en medio de una crisis económica y el incremento de sanciones por parte de Estados Unidos.
De hecho, Cuba es uno de los países que puede obtener mayor beneficio al enviar remesas con bitcoin debido a que tiene el promedio más elevado de la región para enviar dinero a otros países, según los cálculos del economista Steve Hanke.
Cuba, Paraguay, Brasil y Costa Rica en 2020 gastaron en comisiones entre 6,60% y 10,53%, al enviar y recibir remesas, un monto que se puede reducir notablemente al transferir dinero con BTC.
Sin embargo, más allá de la regulación local y de cómo bitcoin puede facilitar la vida a los cubanos, también hay otro hecho que debe preocuparles, como son los procedimientos «Conoce a tu cliente» (KYC, por sus siglas en inglés), que son exigidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Esta normativa exige que los exchanges de criptomonedas y otros proveedores de servicios, cumplan con la obligación de solicitar a sus usuarios datos privados.
Entre estos datos se pide nombre, apellido, número de cuenta, dirección física, número de cédula de identidad, lugar y fecha de nacimiento. Además, quien recibe los fondos debe ser identificado con su nombre y número de cuenta.
Si vives en Cuba y ahora estás usando bitcoin tratando de hacer una transacción que elude las sanciones de Estados Unidos, entonces te encuentras con la legislación del GAFI contra el lavado de dinero. Así que, tratando de vencer, por un lado, te puedes sumergir por el otro, lo cual me parece una especie de problema crítico.
Emily Morris, economista de la Universidad de Londrés.
Al respecto, Matt Odell ha advertido a las personas que tengan bitcoin, la importancia de comprender los mecanismos con los que pueden preservar su privacidad, Y si a fin de cuentas terminan llenando un formulario KYC. «Sea usted consciente, que debe mejorar su huella de privacidad general», indicó.