-
La regulación busca que la ESMA tenga facultad para intervenir en las operaciones con criptoactivos.
-
La ESMA tendrá “criterios” para intervenir y tomar decisiones de restricción.
Mucho se ha dicho que la Ley MiCA, de la Unión Europea, está pensada para promover el ecosistema de criptomonedas en esa región. Pero lo que no se divulga es que en el horno se está cocinando una regulación que se apoya en esa legislación y que puede afectar directamente a bitcoin (BTC).
Se trata del Reglamento Delegado Ares(2023), que ya se presentó ante la Comisión Europea. Esta regulación establece, entre otras cosas, la facultad para que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés), pueda intervenir directamente en las operaciones vinculadas a BTC o criptomonedas.
En sus páginas, se establece que la comercialización, distribución y venta de “determinados criptoactivos” podría ser prohibida o restringida temporalmente en la UE si, por ejemplo, hay evidencia de que existe un problema significativo en la protección de los inversionistas.
También, si se constata una amenaza para el funcionamiento ordenado y la integridad del mercado de criptomonedas o para la estabilidad del mercado financiero de la Unión Europea.
El reglamento establece ciertos factores o criterios que la ESMA tomará en cuenta “a efectos de determinar si hay problemas o amenazas”. Tal como lo ve el abogado Javier A. Maestre, estos parámetros son “de lo más variopinto e inconcretos”.
Entre los criterios está la complejidad del criptoactivo en cuestión, las características o componentes particulares del mismo, así como su actividad o práctica.
Pero entre todos los parámetros, hay uno que pone en alerta a los bitcoiners. Y es el de si el criptoactivo, actividad o práctica en cuestión, pudiera “poner en peligro” la confianza de los inversores en el sistema financiero.
Esto es así ya que bitcoin es una forma de dinero que nació justamente para hacerle frente al sistema financiero tradicional basado en la confianza. Tal como lo indica el White Paper de Bitcoin, que ya cumplió 15 años de publicado.
“Este último criterio es pa’ mear y no echar gota”, dijo el abogado Maestre, quien demuestra así su sorpresa por esta regulación que va a la par de la ley MiCA y que se espera sea discutida para el segundo trimestre del año 2024.
A juicio del abogado Javier A. Maestre, está claro que el régimen de prohibición y restricción será aplicado en los países que conforman la Unión Europea. Aunque no sabe qué tipo de activos se restringirán primero. Su percepción se bandea entre las criptomonedas alternativas, monero (XMR) o bitcoin.
UE quiere cerrar el cerco regulatorio sobre las criptomonedas
Con la regulación que plantea facultar a la ESMA para que intervenga, prohíba o restrinja operaciones con criptomonedas bajo la excusa de la defensa al consumidor, se suma otra legislación que, enmarcada en la ley MiCA, busca cerrar el cerco regulatorio sobre este ecosistema.
Hace unas semanas la UE aprobó una ley que obliga a los exchanges de criptomonedas a declarar los movimientos que ejecuten sus clientes. Se trata de la regulación DAC8, que fue aprobada por el Parlamento Europeo y cuya entrada en vigencia se estima para 2026.
Esa normativa tiene entre sus objetivos “restringir el anonimato en las transacciones con criptomonedas y evitar que los usuarios evadan a las autoridades tributarias”, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Con sus normas, la UE va preparando todo un dossier de regulaciones enfocadas en las criptomonedas, las cuales ya se pueden ir adoptando por parte de las empresas de ese sector. Y todo ocurre al tiempo en que se avanza en el desarrollo de la CBDC europea, el euro digital.
Como quiera que sea, aun con las regulaciones en marcha, el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas se mantiene creciente en los países de la Unión Europea, varios de ellos destacándose en los índices globales de adopción de criptoactivos.