-
La entrada en vigor de la ley incentivará a las granjas mineras de bitcoin, según expertos.
-
El proyecto de ley plantea que se consideren a las criptomonedas como activos privados.
La propuesta de ley que regula el mercado de bitcoin y otras criptomonedas en Paraguay está a un paso de ser aprobada. El pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó el documento que ahora solo debe ser ratificado por el Senado y en un plazo de 90 días debe ser vetado o promulgado por el Ejecutivo nacional.
El proyecto de ley establece las bases para regular el comercio de criptomonedas, la custodia y administración de activos digitales y en especial la minería de bitcoin a nivel industrial.
Los mineros de bitcoin consultados por CriptoNoticias creen que, de promulgarse, la ley impulsará la minería de bitcoin a gran escala y colocará a Paraguay en el mapa como proveedor de energía barata para minar criptomonedas.
Es precisamente lo que señala Juanjo Benítez Rickmann, CEO de Digital Assets, una startup dedicada a la administración de proyectos de minería de bitcoin. Para él, una vez que el país tenga su marco jurídico para las actividades relacionadas con las criptomonedas, los inversionistas se sentirán atraídos hacia el territorio guaraní, lo cual impactará de manera positiva en la economía local.
“Esta ley va a ser muy favorable para todos, porque reconocerá como industria a la minería de bitcoin. Y al hablar de industria quiere decir que estamos hablando de un consumo elevado de energía, no aplica para un pequeño minero que tiene unas tarjetas gráficas en su casa, esto está hecho para regular a la industria y al consumo masivo de energía”.
Juanjo Benítez, CEO de Digital Assets de Paraguay.
Un impulso para la minería de bitcoin en Paraguay
Por su parte, Fernando Arriola, director de BC Mining de Paraguay, tiene esperanzas de que con la promulgación de la ley se establezcan relaciones cordiales con el Estado. Esto debido a que la minería de bitcoin ha sido cuestionada por su alto consumo de energía, por lo que existen aspectos pendientes con respecto a la legalidad del negocio.
“Con la ley, la minería de bitcoin será considerada una actividad industrial y como tal tendrá asignada una tarifa de ajuste que no podrá exceder el 15% sobre la tarifa del pliego industrial tarifario vigente. Para ello, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitirá un pliego tarifario específico para tomar en consideración particularidades del negocio”.
Fernando Arriola, director de BC Mining de Paraguay.
Por su lado, Nicolás Ribeiro, CEO de Blockchain Mining, explicó a CriptoNoticias que la ley de consumo eléctrico de Paraguay limita a la actividad minera digital al establecer un máximo de 6 MW para cualquier actividad industrial. Es una de las principales razones por las que, hasta ahora, en el país no existen grandes granjas, sino mineros a pequeña escala, según explicó.
Para comprender mejor lo que requiere una startup minera de bitcoin para instalarse en el país, Arriola dijo que todas las semanas el país recibe solicitudes de presupuestos de empresas asiáticas interesadas en llegar a Paraguay. En promedio, cada firma requiere como mínimo 100 MW para operar, traducible en una inversión superior a los USD 200 millones.
Para Arriola, Paraguay cuenta con suficiente energía hidroeléctrica para proveer a las granjas mineras de bitcoin que se instalen en el país, si las instituciones del Estado comienzan a operar de una manera organizada, y la ley provee las pautas para hacerlo.
Qué dice la propuesta de ley para regular la actividad con criptomoneda en Paraguay
La propuesta de ley para regular las actividades que involucran a las criptomonedas en Paraguay tiene varios puntos positivos, según comentó Fernando Arriola. En primer lugar, destaca que el documento plantea que las criptomonedas sean consideradas como activos privados, no como dinero fíat o divisas.
Arriola también ve como positivo que la Comisión Nacional de Valores sea la encargada de regular el comercio, incluyendo la custodia de criptomonedas. Y como tercer punto menciona que el proyecto de ley contempla las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
De igual modo, en su artículo 23 la normativa establece la creación de la Dirección General de Criptoactivos dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio, que tendrá direcciones y órganos de apoyo para el cumplimiento de la ley.
Una vez promulgada, establecerá, entre las atribuciones de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), otorgar el suministro de energía eléctrica a los mineros de criptomonedas por un plazo máximo de 5 años. Este lapso podrá ser renovado según la disponibilidad de energía en el punto de consumo y la capacidad disponible del sistema.
También, Ande debe incentivar la ubicación estratégica de la infraestructura tecnológica de los minadores de criptomonedas con el fin de minimizar las pérdidas en el sistema de transmisión y distribución energética.
Por otro lado, entre las atribuciones de la Subsecretaría de estados de Tributación (SET) se establece que se deben reglamentar las transacciones con criptoactivos en materia tributaria.
No todos aprueban la ley para regular las actividades con criptomonedas
Aunque varios mineros ven la promulgación de la ley como algo positivo para regular a la industria de las criptomonedas, no todos están de acuerdo con que la normativa es conveniente para Paraguay.
Por ejemplo, el legislador Tadeo Rojas, explicó que algunas instituciones, a pesar de ser consideradas muy importantes para los alcances de la ley, no acompañan su aprobación y se manifiestan abiertamente en contra.
Mencionó que el Ministerio de Industria y Comercio, es una de estas instituciones que se manifiesta en contra de la regulación de la minería de bitcoin. Esto por considerar que no generará la suficiente cantidad de empleos que se requiere como para compensar el alto consumo energético que requiere.
También mencionó al Banco Central de Paraguay, que en un informe remitido a la Cámara de Diputados señala que las criptomonedas no cumplen con las funciones básicas del dinero y constituyen inversiones de alto riesgo.
En todo caso, toca esperar a que sea el presidente del país quien evalúe los pros y los contras de regular a la industria de las criptomonedas en Paraguay cuando el proyecto de ley llegue a sus manos.