-
El proyecto se limitará a una pequeña porción del mercado bursátil.
-
Paxos podría lanzar el servicio a finales de este año.
La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores dio luz verde a un proyecto piloto de Paxos en el que su plataforma blockchain será usada para manejar operaciones de comercio de valores de empresas como General Electric Co. y AT&T Inc.
Paxos, la startup encargada del proyecto, espera construir una forma más rápida y barata de procesar las operaciones bursátiles, a fin de reducir los costos tanto para los bancos de Wall Street como para los inversionistas.
Durante muchos años una organización llamada Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) ha tenido el monopolio de la compensación y liquidación de operaciones de acciones en los EE. UU. Desde los años 70, DTCC ha buscado eliminar los certificados de acciones en papel y reemplazarlos por registros electrónicos.
Ahora, DTCC tiene competencia. El 28 de octubre pasado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) emitió el documento que permite a Paxos establecer el servicio de liquidación experimental para operaciones de comercio de valores. Paxos, cuyos otros negocios incluyen una casa de cambio de criptomonedas, espera lanzar el servicio a finales de este año.
El proyecto se limitará a una pequeña porción de la bolsa de valores de EE. UU. y no hay garantías que sea exitoso. Sin embargo, podría cambiar el mundo de la compensación y liquidación, que ha tenido una lenta evolución desde que se creó en los años setenta.
La liquidación es la entrega de valores de los vendedores a los compradores, mientras que la compensación es el proceso de manejo de las operaciones desde el momento en que son acordadas hasta el momento en que se liquidan.
Hoy en día, el tiempo que tarda una operación de comercio de valores en liquidarse es de dos días hábiles, por lo cual los inversionistas normalmente deben esperar varios días para obtener el efectivo de sus intermediarios, cuando venden acciones. La iniciativa de Paxos busca liquidar las operaciones al final del día en que se acuerdan, o incluso antes.
El interés para los bancos es que se ofrece un servicio de liquidación más rápido y eficiente, que podría reducir los costos en sus operaciones de comercio de valores, un área en la que los márgenes de ganancia han disminuido en los últimos años. Sobre ello, el CEO de Paxos, Charles Cascarilla, comentó:
Ha habido mucha innovación en la forma en que se comercia en los últimos 20 años, con personas que comerciaban en microsegundos, pero en realidad no ha habido innovación en la compensación y la liquidación.
Por su parte, DTCC le da la bienvenida a la competencia. El director general de la empresa, Michael McClain, dijo que «este tipo de innovación es útil para la industria». Agregó que DTCC ha modernizado sus procesos, ha estudiado las tecnologías blockchains y ha cambiado el mercado de valores, al hacer que el proceso de liquidación pasara de tres días a dos días en 2017.
Ese lapso de dos días tiene varios costos. Los bancos reservan colectivamente miles de millones de dólares en capital para cubrir la posibilidad de que las operaciones de las corporaciones miembros de la red de DTCC fracasen, antes que se liquiden.
El objetivo de Paxos es eliminar estos sistemas redundantes mediante la creación de un registro unificado de las obligaciones de comercio, usando blockchain. Con las criptomonedas, las redes de blockchain registran cuántas criptomonedas existen en cualquier momento y respaldan las transferencias de una persona a otra. De la misma manera, la plataforma blockchain de Paxos permitiría a los bancos intercambiar representaciones digitales de efectivo y valores para liquidar sus operaciones.
También permitiría la liquidación en menos de dos días. Así, Paxos planea dar a los bancos la opción de hacer la liquidación al día siguiente o el mismo día, o incluso liquidar las operaciones varias veces al día.
Sin embargo, la SEC ha puesto límites significativos al experimento de Paxos. Solo alrededor de 140 de las acciones más negociadas y menos volátiles, como ExxonMobil Corp. y Bank of America Corp., son elegibles para el proyecto. El número de operaciones que Paxos podrá liquidar sería el 1% del volumen diario promedio de operaciones de estas acciones.
Asimismo, los registros electrónicos que establecen la propiedad de acciones se alojarán en la cuenta de Paxos en DTCC. De esta manera, mientras la cadena de bloques de Paxos registra las transferencias de acciones entre los bancos, las acciones se mantendrán dentro de un sistema existente.
Eric Noll, ex CEO de ConvergEx y asesor de Paxos comentó:
Hay una enorme cantidad de capital atrapado en el sistema para asegurar la compensación. El día que se pueda liquidar una operación de forma instantánea, la necesidad de que el capital esté atrapado desaparece. Esto debería llevar a la reducción de los costos para los inversionistas.
Versión traducida del artículo de Alexander Osipovich publicado en The Wall Street Journal.