-
La granja estaba siendo alimentada por dos transformadores de 1.000 kilovoltamperios.
-
Sigue la cruzada del gobierno de Paraguay en contra de la minería de Bitcoin ilegal.
La administradora de energía de Paraguay (ANDE) intervino la semana pasada una granja de minería de Bitcoin y criptomonedas conectada de manera irregular. Las operaciones de este centro de datos habrían causado un daño patrimonial de más de un millón de dólares.
De acuerdo con la prensa local, funcionarios adscritos a la ANDE, efectivos de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía paraguaya allanaron un galpón privado ubicado en el municipio Minga Guazú, al centro del país. Esto fue luego de que se conocieran reportes de que se había sustraído energía eléctrica de forma ilegal.
Según constató la ANDE, en el lugar se encontraron instalaciones de conexión directa a dos transformadores de 1.000 kilovoltamperios (kVa), encargados de suministrar energía eléctrica a una granja de minería de Bitcoin.
Este tipo de transformadores es muy común en el mercado. Actualmente se suelen emplear para energizar zonas residenciales, centros comerciales, fábricas pequeñas y otras empresas industriales.
De acuerdo con los técnicos de la ANDE, se trató de una conexión eléctrica bien instalada. Explicaron que contaba con conductores directos que conectaban de forma subterránea con el galpón donde operaban los mineros.
Dicha conexión habría ocasionado un daño patrimonial a la ANDE valorado en unos 10 mil millones de guaraníes paraguayos, lo que es un equivalente a más de 1,3 millones de dólares estadounidenses. Esto, al cabo de un año.
La granja de minería fue encontrada con solo algunos equipos conectados, pues se presume que los responsables las instalaciones pudieron sacar a tiempo el resto de los aparatos antes de que se concretara la intervención de las autoridades.
Sucede que el dueño del galpón, un ciudadano identificado como Éver Díaz, se negó en una primera instancia a una revisión por parte de las autoridades, ya que no había ninguna orden de allanamiento.
Mientras se procesaba la orden para entrar al recinto, varios vehículos entraban y salían de la granja. Se sospecha que estaban sacando los mineros de Bitcoin del lugar, tal como lo reporta ABC Color.
El resto de los mineros que quedaron en el lugar fueron incautados por las autoridades interventoras. Lo mismo ocurrió con los transformadores y otros aparatos, que ahora reposan en una de las estaciones de la ANDE.
Sigue la cruzada en contra de la minería de Bitcoin ilegal en Paraguay
Este nuevo allanamiento por parte de la ANDE forma parte de la cruzada que emprendió el gobierno en contra de la minería de Bitcoin y criptomonedas de forma ilegal e irregular en el país.
Como ha reportado CriptoNoticias, esa cruzada se intensificó este 2023 y ya ha costado una primera condena contra un minero que decidió operar sustrayendo la energía eléctrica ilegalmente.
La avanzada gubernamental en contra de los mineros ilegales cuenta con el apoyo de los operadores que operan enmarcados en la ley, bajo las condiciones de la compañía estatal.
La Cámara Paraguaya de Fintech aseveró el mes pasado que estos mineros irregulares son “competencia desleal” y, por tanto, celebran las acciones del gobierno.
La existencia de minería de Bitcoin ilegal en Paraguay podría responder, por un lado, al limbo regulatorio que ahora mismo pesa sobre la industria en el país guaraní.
Aunque es cierto que desde la ANDE existen algunas directrices para el negocio minero, el archivamiento de la ley Bitcoin en diciembre por parte de la Cámara Baja echó por tierra toda esperanza regulatoria inmediata para el sector.
Por otro lado, están las características de Paraguay que hacen que sea uno de los países más rentables para dedicarse a la minería de Bitcoin. Esta es una nación rica en energía hidroeléctrica, económica y además amigable para el ambiente. Un incentivo para aquellos que quieren operar saltándose la ley.
Una solución parece venir de la mano de una nueva regulación, que podría estar cerca, considerando que la Cámara Paraguaya de Fintech planea presentar un nuevo proyecto de ley para regular la minería de Bitcoin y el resto del ecosistema en la nación suramericana.
Se estimaba que en marzo se hiciera su presentación, pero el proyecto se encuentra en las últimas fases de evaluación, previo a su entrega ante al Congreso de Paraguay, tal como lo reveló a CriptoNoticias Fernando Arriola, jefe de la división de blockchain de la Cámara Paraguaya de Fintech.