A medida que los diferentes eventos del mundo de las criptomonedas trascienden barreras y afectan diferentes aspectos concernientes a las finanzas convencionales, las diferentes entidades comienzan a despertar y tomar medidas de apoyo o rechazo con respecto a esta nueva y poderosa economía.
Hoy una oficial de la Securities and Exchange Commission emitió declaraciones en las que aseguró que las compañías que creen y emiten fichas de la blockchain como parte de su ronda de financiamiento tienen el deber de proteger a los inversores de su proyecto, tratándose del primer comentario proveniente de un miembro del órgano regulador de mercados financieros y valores de Estados Unidos con respecto a este tema.
Las rondas de financiamiento (Initial Coin Offering) permiten a las startups especializadas en blockchain prescindir de lidiar con las lentas y costosas transacciones y servicios bancarios o con grandes firmas de inversión.
«Se esté o no regulada por la SEC, aún tienes deberes fiduciarios con tus inversionistas. Si desean que esta industria florezca, la protección de los inversionistas debería ser prioritaria», aseguró Valerie Szczepanik, directora del grupo para tecnología distribuida de la SEC, durante la conferencia Consensus 2017, realizada en Nueva York.
Para tranquilidad de las empresas presentes y demás asistentes, aclaró que estaba emitiendo su opinión personal y no una posición de la SEC, aunque su vez invitó a las empresas a proteger a los inversionistas en todos los aspectos y fases de las rondas de financiamiento y lanzamiento de las diferentes plataformas y proyectos. «Queremos facilitar la recaudación de financiamiento capital, pero al mismo tiempo, asegurar un mercado justo», dijo.
Los activos de la blockchain que ofrecen las ICO pudieran ser considerados como activos financieros, por tanto una de las críticas que se hace a estos proyectos es que deberían ser regulados y supervisados por la SEC. En este sentido, Szczepanik asegura que, sean o no un valor, lo cierto es que «son un activo basado en las circunstancias, así que deberían ser considerado como un caso aparte».
Cabe mencionar que en días recientes una compañía FinTech llamada Ouisa Capital pidió a la SEC establecer regulaciones para las criptomonedas y activos virtuales, dándoles la calificación de valores o títulos, así como controlar sus operaciones, de manera similar a como se ha venido realizando en el Reino Unido y Singapur.