-
La CNV amplia la oferta actual de instrumentos de inversión y facilita la adopción de bitcoin.
-
Los inversionistas no se verán forzados a recurrir a los exchanges de criptomonedas.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina emitió hace dos días una normativa aplicable al régimen especial de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos, mediante la cual habilita a bitcoin (BTC) y las criptomonedas como nuevas opciones de inversión, dentro de estos fondos.
Tal como informó la CNV en su sitio oficial, la inclusión de estas nuevas opciones se hizo «transcurridos 6 años de la sanción de la ley N° 27.440 que salió a consulta pública a través de la RG N° 765», una normativa que contempla la implementación de estos mecanismos.
«Es un placer anunciar nuevas opciones de inversión que estaban previstas en esa ley tan innovadora», indicó Roberto E. Silva, presidente de la CNV, añadiendo que «finalmente vamos a tener CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) y Fondos Comunes de Inversión de Activos Virtuales, commodities e índices conocidos de gestión pasiva».
«Se van a poder negociar Bitcoin y Ethereum, entre otros, en el mercado de capitales», expresó el presidente de la CNV, aclarando que la reglamentación habilita tres alternativas con inversiones, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
De esta forma, Silva explica cómo –a través de esta normativa– se permitirá a los inversionistas locales hacer inversiones en ETF spot (al contado) que repliquen las cotizaciones de decenas de índices de todo el mundo, incluyendo el oro y las criptomonedas.
Según señalaron desde el organismo regulador, la iniciativa sigue la tendencia de los mercados internacionales y «tiene como objetivo incrementar la oferta de alternativas de FCI».
De esta forma, se eliminan las restricciones a las que estaban sujetos quienes deseaban acceder al mercado de criptomonedas, que elegían utilizar los exchanges o acceder a comprar en el mercado P2P, ir a una casa de cambio o vender algo a cambio de BTC. Pero ahora podrán acceder desde el mercado de capitales, a través de la compra de fondos de inversión un agente de bolsa o una Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).
Nuevas ventajas para los mercados
Se trata de una integración que tiene el potencial de aportar mayor volumen y profundidad al mercado de capital, al incrementar la liquidez y mejorar la transparencia en las operaciones. Se considera además que la normativa es muy positiva para el ecosistema de bitcoin, ya que impulsará aún más el uso de criptomonedas en el país suramericano, actualmente ubicado en el primer lugar del ranking de adopción de América Latina.
Sobre el tema se pronunció Carlos Peralta, líder de Asuntos Públicos de Bitso Argentina, destacando que uno de los mayores beneficios de esta medida se halla en el hecho de ofrecer a inversores tradicionales una nueva vía de acceso al mercado de las criptomonedas.
Este avance es una gran noticia para la industria cripto, ya que puede estimular la adopción de estos activos al atraer a inversores tradicionales y expandir el ecosistema de forma gradual y segura. Además, complementa decisiones recientes, como la inclusión de cripto en el patrimonio empresarial, la creación del registro de PSAV (Proveedores de Servicios de Activos Virtuales) y la incorporación de criptoactivos en procesos de blanqueo de capitales.
Carlos Peralta, líder de Asuntos Públicos de Bitso.
Las ventajas también se ven desde el lado de los impuestos, declaró a los medios Martín Caranta, socio de Lisicki, Litvin & Asociados. «Ya se podía acceder a los fondos comunes de inversión constituidos en el extranjero, pero estaban gravados en la Argentina por el impuesto a las ganancias en un 15%. Ahora, con la inversión bajo un FCI local, la ganancia estaría exenta«, explica.
«El rescate de las cuotapartes está exento de Ganancias, siempre y cuando sea una inversión local colocada por oferta pública. Ahora se podrá tener el riesgo de la inversión, que en este caso sería extranjero, y el riesgo argentino de estar en un vehículo bajo regulación argentina». Considera además que la medida de la CNV incentiva el desarrollo del mercado de capitales.
Por su parte, Christian Reos, gerente de Research de Allaria Ledesma, ve muchas ventajas para los inversionistas pequeños, que podrán diversificar su cartera como lo haría uno grande, al tener exposición a regiones totalmente diferentes a la economía argentina. «El atractivo del Cedear es que uno con pesos puede invertir en empresas de primer nivel mundial».
En general se observan ventajas tanto para el mercado de capital como para el mercado de las criptomonedas en Argentina. Con esta normativa el gobierno de Javier Milei da un paso más hacia regulaciones «enfocadas en crear un mercado más libre y con más opciones para los inversores», comenta a medios locales el asesor de inversiones, Gastón Lentini.
Aunque el experto piensa que el tema de las criptomonedas «es otro universo», estima que va la normativa va a ser por doble partida beneficiosa para los inversionistas más arriesgados, al tener más opciones de «trades y colocación del capital». Algo que, enriquece la oferta y las posibilidades y que a la vez «puede servir para alejar a los miles de estafadores que acechan a diario».
Vale aclarar, que para invertir en un CEDEAR es necesario tener activa una cuenta que permita operar en el mercado de capitales. En ese sentido, es posible anexar una a la que ya se posea en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa, siempre que esta última se encuentre listada de manera oficial en el mercado.
Tal como ha informado CriptoNoticias, la inclusión de bitcoin y demás criptomonedas como nuevas opciones de inversión en Argentina, sigue a otras normativas que se han implementado en el sector, que incluyen la creación de un registro de exchanges de criptomonedas. Esto, mientras se está a la espera del anuncio de normativas para el funcionamiento de estas plataformas, medidas que prepara la CNV.
Sin embargo, aun hay que esperar, pues no se ha lanzado en Argentina ningún fondo de inversión que posea exposición a bitcoin o criptomonedas. Hasta ahora solo se ha dado la autorización.