-
Tomará un año y seis meses para que la enmienda tenga total efecto.
-
Hay reacciones mezcladas de los inversionistas, entre expresiones de entusiasmo y de duda.
Con la aprobación esta tarde de una enmienda a la ley sobre Reportes y Uso de Información Financiera Específica, por parte de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, se autoriza el comercio y la posesión de criptomonedas en ese país asiático Se espera que como consecuencia de este evento, tenga lugar una reestructuración de la industria nacional basada en blockchains y criptomonedas.
Una de las principales salvedades a la promulgación de la enmienda es que las casas de cambio de criptomonedas necesitarán cumplir con los requisitos asociados a reportar sobre sus operaciones a los reguladores. A pesar que la mayoría de las grandes casas de cambio ya cumplen con estas nuevas reglas, las casas de cambio pequeñas y medianas quizás tengan algunos problemas en agilizar los contratos y acuerdos con sus clientes para lograr un completo cumplimiento de las mismas.
El presidente de Corea del Sur, Jae-in Moon, debe colocar su firma como aprobación de la enmienda para que comience el proceso de promulgación, el cual tomará un año a partir de la fecha de la firma, seguido por un periodo de gracia de seis meses. Esto quiere decir que todas las entidades afectadas por la ley deberán estar en total cumplimiento para septiembre del 2021.
La aprobación de la enmienda ocurre luego de un largo proceso de deliberación de dos años, y de ensayos y errores de lineamientos recomendados, pero con pocas leyes oficiales. Las casas de cambio y las compañías que se han estado manejando en criptomonedas en Corea del Sur hasta este momento, se han estado autoregulando en lo que respecta a las criptomonedas, pero se han encontrado con problemas en cuanto a cómo intercambian las criptomonedas por moneda fíat.
Las casas de cambio, fondos, compañías de carteras, y las ICO, ahora están obligados por la ley a tener una verificación de nombre real en sociedad con un banco aprobado de Corea del Sur. Las cuentas de nombre real evitan el lavado de dinero al asignar un individuo verificado a una única cuenta bancaria, con lo cual podría retirar y depositar monedas fíat desde y hacia una casa de cambio, respectivamente. Además, las compañías deberán obtener una certificación de sistema de gestión de seguridad de la información (ISMS, por sus siglas en inglés).
Algunas casas de cambio ya poseen en sus plataformas el sistema de verificación de nombre real, tal como fue determinado por los lineamientos establecidos por el FSC a inicios del 2018. El sistema de certificación ISMS es otorgado por la Agencia de Seguridad en Internet de Corea del Sur (KISA por sus siglas en inglés), la cual certifica que una compañía puede resguardar activos de información clave para sí misma y para sus usuarios. Esta verificación puede ser bastante costosa, pero todas las casas de cambio la deben acatar dentro del periodo de seis meses que comprende el periodo de la promulgación, o corren el riesgo de ser cerradas.
Estas medidas impuestas por la ley asegurarán un cumplimiento más estricto de las reglas contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (CFT) por parte de las casas de cambio.
Hasta el momento, cualquiera podía lanzar una casa de cambio de criptomonedas en Corea del Sur. Para septiembre del 2019 en el país había más de 70 casas de cambio. Tal saturación en el mercado ha llevado a una cantidad de problemas para los consumidores. Muchos han sufrido de fraude, que se extiende desde las estafas de salida y falsos volúmenes de comercio hasta el uso ilegal de información privilegiada por parte de empleados y la descarada manipulación del valor de algunas criptomonedas.
Los inversionistas en criptomonedas locales de Corea del Sur poseen sentimientos mezclados respecto a introducir las nuevas leyes en el sistema. Algunos han aplaudido las medidas proclamando que ha comenzado una “Nueva Era de las Monedas” en Corea del Sur. Otros además señalaron que “las criptomonedas ya no son vistas a nivel nacional como un juego de azar”.
Por otro lado los inversionistas más cínicos han señalado la futilidad de dichas medidas. Mientras que, objetivamente, la seguridad de los activos de los inversionistas se ve incrementada por estas medidas, algunos señalan que además de la seguridad añadida, los inversionistas seguirán perdiendo su dinero porque estos ahora tendrán que pagar impuestos sobre los fondos comercializados. Por otra parte, un inversionista de Coinpan le ruega a la comunidad que observe cuán pobremente se desempeña el mercado de valores con todas las regulaciones que tiene hoy en día. “Todas estas nuevas regulaciones a la industria de las criptomonedas resultará en un estancamiento del valor de las criptomonedas”.
Existe una preocupación de que los inversionistas sufrirán mayores daños debido a que sus casas de cambio preferidas cierren, cambien las comisiones o requieran más documentación para continuar operando en la plataforma. Para el final del periodo de gracia de seis meses los comerciantes de criptomonedas en Corea del Sur podrían tener nada más entre cuatro y seis casas de cambio para elegir, dado que solo Upbit, Bithumb, Coinone y Korbit poseen el sistema de verificación bancaria con el nombre real, y además de los cuatro previos, otros dos, GoPax y Hanbitco, están utilizando ISMS.
En lo últimos años los inversionistas han sufrido en gran medida por el panorama del “viejo oeste” regulatorio de la industria del comercio de las criptomonedas. Se han repartido diversas acusaciones y veredicto de culpabilidad de fraude. Upbit ha estado en medio de acusaciones de fraude por años, así como lo han estado Bithumb, BOSCoin, Komid y Newbit, entre otras.
En respuesta a un intento por rectificar los errores del pasado, el CEO de Hanbitco, Sunga Kim, comentó:
Ha sido creada una fundación para lavar el estigma sobre las casas de cambio de criptomonedas como fraudulentas y perversas, y para establecerse a sí mismas como una industria confiable y transparente. Esto llevará al desarrollo de la industria con el ingreso de nuevo capital.
Versión traducida del artículo de Brian Newar, publicado en The News Asia.