-
Las regulaciones de la isla han demostrado ser demasiado estrictas para muchas empresas.
-
Según los reguladores todavía se están considerando 26 startups.
Aproximadamente el 70% de las startups de criptomonedas y blockchain que completaron la primera etapa del proceso de aplicación, para una licencia de servicios financieros en Malta, no la obtuvieron, según datos publicados la semana pasada por el regulador financiero maltés.
Las regulaciones de criptomonedas de Malta se consideraron las más innovadoras del mundo, cuando fueron anunciadas en 2018. Pero, a pesar de la imagen positiva hacia las criptomonedas de la nación y la fama de “Isla Blockchain”, el proceso de aplicación es caro y las regulaciones son demasiado estrictas, dijeron algunas personas de la industria.
Leon Siegmund, miembro de la junta directiva de la Asociación Blockchain de Malta y fundador del Club Bitcoin de Malta, comentó: «La regulación en Malta surgió de una mentalidad de tecnocracia, búsqueda de renta y obediencia a la UE. Exactamente lo contrario de lo que se necesita».
La autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) recibió 340 solicitudes preliminares de licencia de criptomonedas el año pasado. Pero, hasta la fecha, no ha emitido ni una sola licencia.
El fracaso de las criptomonedas en Malta
La MFSA público los nombres de 57 compañías que aplicaron para una licencia, pero que no completaron el proceso según lo estipulado en noviembre de 2019.
Entre ellos está la casa de cambio Palladium, propiedad de la empresa maltesa de seguros y gestión de activos Global Capital. La oferta inicial de monedas de la empresa se recibió como la primera ICO convertible del mundo, y se les prometió a los inversionistas que podrían convertir los tokens en acciones de la empresa más adelante.
El ambicioso plan era recaudar EUR 150 millones —USD 160 millones— e invertir la mitad de los ingresos en la compra en una participación mayoritaria en un banco europeo, y otro 35% en el desarrollo de una casa de cambio de criptomonedas. Palladium no ha hecho comentarios al respecto, y no se sabe que sucedió con el esquema.
De hecho, también se desconoce el destino de 257 de las 347 aplicaciones iniciales, ya que sólo 26 startups, principalmente casas de cambio de criptomonedas, siguen siendo aspirantes en el proceso de la aplicación, según la MFSA.
Y no incluyen a Binance, la mayor casa de cambio de criptomonedas por capitalización de mercado fue una vez la joya de la corona de Malta. Pero en febrero la MFSA anunció, controversialmente, que Binance ya no tenía ninguna actividad de licencia con Malta.
La pérdida de interés gubernamental
Pero existe otra razón por la que la «Isla blockchain» no cumplió su promesa original. Malta ha atraído desde hace mucho tiempo el escrutinio de la Unión Europea debido al lavado de dinero, sus esquemas de “efectivo por pasaporte” y, más recientemente, el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia ; que vinculó a los ministros del gobierno de Malta con los Documentos de Panamá.
Las autoridades se han adelantado a la investigación. Pero en noviembre de 2019, el hombre que supuestamente ordenó el asesinato, el multimillonario maltés Yorgen Fenech, fue detenido. Nuevas evidencias lo vincularon con el gobierno, y forzaron una ola de renuncias.
El deshonrado primer ministro de Malta, Joseph Muscat, estaba entre ellos. Fue también él quien hizo de blockchain uno de los objetivos futuristas de su gobierno, y la tecnología ha caído en desgracia junto con su principal entusiasta.
Incluso el nuevo ministro de economía de Malta, Silvio Schembri, ha cambiado recientemente de opinión. En el gobierno de Muscat, Schembri fue secretario parlamentario para la economía digital y supervisó la innovadora legislación de Malta sobre las criptomonedas. Alentó a las empresas y a los trabajadores a establecerse en Malta mientras que, durante tres años, la isla mediterránea disfrutó de la economía de más rápido crecimiento de Europa.
Pero Schembri ya no habla de las criptomonedas estos días, y su sonrisa de bienvenida se ve tensa. En marzo, cuando la pandemia del COVID-19 golpeó a Malta, les advirtió a los trabajadores extranjeros que, si se encontraban con dificultades financieras, debían abandonar inmediatamente la isla y no debían esperar ayuda estatal. La comunidad de extranjeros de Malta se quejó en Facebook, y el ministro se disculpó posteriormente por sus comentarios.
Mientras tanto, las aplicaciones de licencia de criptomonedas siguen siendo examinadas por la MFSA, pero no hay mucha gente que aplique en estos días.
Versión traducida del artículo de Adriana Hamacher publicado en Decrypt.