Hechos clave:
-
La Asociación Libra modificó su libro blanco para ajustarse a regulaciones internacionales.
-
El proyecto se alejaría de su ideal de criptomoneda para acercarse a sistemas de pago ya existentes.
La Asociación Libra, liderada por Facebook, anunció este jueves 16 de abril una segunda versión del libro blanco de su proyecto Libra. En el documento se mencionan diversos cambios al proyecto entre los que se encuentran la emisión de una canasta de stablecoins individuales atadas a monedas nacionales.
Se emitirá, por ejemplo, una suerte de LibraUSD para el dólar de los Estados Unidos, otra LibraEUR para el euro de Europa, una LibraGBP para la libra británica o una LibraSGD para el dólar de Singapur, según lo que establece el documento. Junto con todas estas monedas estables también funcionará la propia Libra (LBR) la cual estará compuesta por estas stablecoins y no en una canasta de dinero fíat como se había informado el año pasado.
Los cambios estarían ajustados a los requerimientos que los reguladores internacionales estaban solicitando. De hecho, la propia asociación admite que su intención no es reemplazar monedas nacionales y que espera trabajar con los bancos centrales y las instituciones financieras de todo el mundo.
«La red Libra está diseñada para ser un sistema de pago globalmente accesible y de bajo costo, un complemento, no un reemplazo para las monedas nacionales. La estabilización de las monedas y la preservación del valor son esfuerzos clave que están dentro del ámbito exclusivo del sector público. Por lo tanto, estamos aumentando la red Libra al incluir monedas estables en una sola moneda (por ejemplo, ≋USD, ≋EUR, ≋GBP, etc.)», dijo la asociación.
El acercamiento hacia las autoridades reguladoras y no hacia los usuarios, por ejemplo, se evidencia en que la propia asociación afirma que busca «proporcionar un camino claro para integrar sin problemas las moneda digitales de los bancos centrales (CBDC) a medida que estén disponibles». Es decir, uno de sus objetivos sería facilitar las operaciones de potenciales monedas digitales nacionales usando su propia blockchain centralizada.
El respaldo de Libra como unidad multidivisa y las stablecoins individuales se fundamentará en dinero en efectivo o equivalentes al efectivo, bonos de los gobiernos y en los fondos que los usuarios depositen en la propia moneda.
Con estas decisiones, el proyecto, revelado en junio del año pasado, mostraría un alejamiento a su ideal de crear una auténtica criptomoneda para acercarse a sistemas de pagos ya existentes en el mercado y que son regulados por las propias instituciones financieras.
Reacciones en redes sociales
Los usuarios y entusiastas de las criptomonedas dieron a conocer sus impresiones en redes sociales sobre el anuncio de la Asociación Libra. Udi Wertheimer indicó que ahora Libra será «un clon de Venmo», un conocido sistema de pagos filial de PayPal.
«Como se esperaba, Libra ahora es oficialmente un clon de Venmo. En el lanzamiento nadie podría construir sus propias carteras Libra o tener sus propias llaves (privadas). Solo se permitirán proveedores de carteras alojadas, después de adquirir las licencias regulatorias relacionadas con KYC / AML, y la aprobación de la propia Libra», publicó Wertheimer.
Otro de los comentarios fue de @secparam quien indicó lo siguiente: «no sabemos quién en Libra tendrá acceso a los datos en la blockchain o bajo qué restricciones. En el mejor de los casos parece que está aislado para los proveedores de carteras».
El proyecto Libra ha sido cuestionado desde varios frentes en el pasado. Los propios bancos, los reguladores financieros, hasta los entusiastas de las criptomonedas han debatido en su contra. Estos últimos no la consideran una criptomoneda como tal, una visión que comparte el reconocido profesor y bitcoiner Andreas Antonopoulos quien se refirió al proyecto cuando se le conoció como GlobalCoin.
La asociación está compuesta por 22 empresas que tendrían a su cargo uno de los nodos que conformarían la red. Entre estas se encuentran Xapo, Uber, Shopify, Coinbase y Lyft, entre otras. Otras grandes corporaciones como Visa, Mastercard o eBay integraron la asociación, pero decidieron retirarse para dedicarse a otros proyectos prioritarios.