-
El analista Thiago Barbosa cree que la ley trae más seguridad jurídica para combatir el fraude.
-
”Esta idea de traer más seguridad, es una idea de fachada”, dice el profesor Fabricio Azevedo.
La Ley que regula el uso de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en Brasil entra en vigor este martes 20 de junio. Y con ello, una gran expectativa se ha posado sobre el sector que espera reglas claras para operar en este ecosistema.
Sin embargo, los actores del sector tienen posturas enfrentadas sobre el aporte que hace la regulación para mejorar la seguridad de los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas que operan en Brasil.
Por un lado, están los miembros de la comunidad que ven con preocupación el hecho de que sea el Estado el encargado de la supervisión sobre el ecosistema; mientras que, por el otro, hay quienes creen que la vigilancia es necesaria para evitar estafas con criptomonedas.
El fraude con activos digitales es uno de los temas que más preocupa en el país. Tanto así, que la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) se instaló con el objetivo de hacerle seguimiento a los delitos cometidos con criptoactivos.
Para tener una idea, las estafas con criptomonedas han generado la pérdida aproximada de 40.000 millones de reales brasileños (USD 8.300 millones) a 4 millones de habitantes de Brasil en los últimos 5 años, según datos recopilados por InfoMoney.
Y ahora que la ley entra en vigor, vuelve a tomar fuerza el debate sobre lo mucho o lo poco que la regulación impactará en la seguridad del ecosistema.
Algunos como el abogado especialista en criptomonedas Thiago Barbosa, creen que la ley de Criptomonedas fortalece al mercado porque traerá seguridad jurídica. De hecho, destaca que está diseñada para proteger a los usuarios de bitcoin y otros criptoactivos, centrándose principalmente en los operadores en lugar de los inversionistas, según lo comentado por Barbosa.
Agrega que, con el Banco Central como regulador principal, ahora las empresas de la industria de las criptomonedas podrán operar en Brasil bajo reglas claras y lineamientos específicos. Esto brindando más oportunidades para las empresas. que se adhieren y siguen las mejores prácticas del mercado.
“La regulación surge con la intención de acercar a inversionistas institucionales y del público en general para que este último tenga más garantía real al momento de operar en exchanges, brokers y otros actores del mercado. Que todos tengan reglas más claras a seguir y que el público general venga hacia este sector que en Brasil ya registró el récord de 200.000 millones de operaciones declaradas en un mes”.
Thiago Barbosa, abogado especialista en criptomonedas.
Los delitos con bitcoin ahora están tipificados en el Código Penal
Uno de los cambios que introduce la ley de Criptomonedas de Brasil es que incluye en el Código Penal los delitos y fraudes cometidos por personas y empresas que operan en el mercado de los activos digitales.
En su artículo 10 la Ley que regula el uso de bitcoin y otras criptomonedas en Brasil inserta el fraude que implica el uso de activos digitales en el artículo 171 del Código Penal, el cual tipifica el hurto, y prevé una pena de cuatro a ocho años de prisión, además de una multa para quienes cometan estos delitos.
Por otro lado, el artículo 12 establece que la pena por el delito de lavado de dinero será aumentada en un tercio si se cometen utilizando activos digitales.
También apunta que se requerirá la identificación de los clientes y el mantenimiento de registros de todas las transacciones realizadas, sujetos al Consejo de Control de Actividades Financieras, la unidad de inteligencia financiera brasileña, que aplica las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para prevención del lavado de dinero.
“Podemos separar el trigo de la paja”
El profesor de la Escuela de Negocios Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Gustavo Inácio de Moraes, dice la regulación de bitcoin y otras criptomonedas, permitirá que “se comience a disciplinar el mercado”.
Moraes cree que el Banco Central como regulador principal podrá “monitorear el ecosistema de una manera más eficiente”.
Añade que las criptomonedas, por ser un mercado relativamente nuevo, terminan siendo propicias para promesas de ganancias repentinas y fáciles. Por eso cree fundamental que el BC “separe el trigo de la paja”, es decir, certifique quiénes son los mejores proveedores de servicios”, como comentó para el medio DW.
“En un primer momento, esto debería incentivar más inversiones en activos virtuales, ya que está monitoreado por el Banco Central y tiene mayor seguridad jurídica”.
Gustavo Inácio de Moraes, profesor universitario de Brasil.
El rastreo de transacciones no añade seguridad
Sin embargo, no todos están de acuerdo con que el rastreo de las transacciones sea una medida que arroje más seguridad sobre el ecosistema. Y así lo comenta Fabrício Azevedo, profesor de Finanzas de la Universidad de Vila Vieja (UVV).
Él cree que la idea de ofrecer mayor seguridad debido al rastreo de transacciones “no es, más que una fachada”. Especialmente por la vigilancia y el control gubernamental que es contrario a los principios que defienden los seguidores de bitcoin.
“Todo esto Interfiere un poco con un sistema de transacciones financieras que sigue los principios de lo que fue la idea inicial de bitcoin, que es tener una moneda descentralizada, que no sigue ninguna regla, ninguna estandarización, con respecto a los gobiernos”.
Fabrício Azevedo, profesor de Finanzas de Brasil.
Mientras los miembros de la comunidad debaten si la ley mejorará la seguridad de los usuarios y frenará las estafas con criptomonedas, hay que tener presente que todavía hace falta conocer el reglamento sobre el que trabaja el Banco Central.
Aparentemente el regulador estudia medidas, como la separación de criptoactivos de las empresas y los usuarios para todos los operadores de servicios, lo cual puede ser un elemento que añada leña al fuego ya encendido del debate regulatorio.