-
La agencia busca el pago de impuestos y la identidad de usuarios de criptomonedas.
-
Kraken ya había sido mencionada en otra orden emitida en Boston como filial de Circle.
El Servicio Interno de Impuestos (IRS) de Estados Unidos tendrá la potestad de pedir datos de sus clientes al exchange Kraken. La novedad surge de una orden emitida por un tribunal federal en el Distrito Norte de California, publicada este miércoles 5 de mayo.
La orden establece que el IRS podrá emitir una «citación de John Doe», que permite conocer la identidad de los contribuyentes que hayan usado el exchange. En síntesis, el servicio tributario estadounidense está buscando datos de contribuyentes que hayan movido al menos 20.000 dólares transando con criptomonedas como bitcoin entre los años 2016 y 2020.
Esta decisión del tribunal californiano responde a la preocupación de que los ciudadanos estadounidenses no estén pagando impuestos por sus actividades asociadas a las criptomonedas.
Chuck Rettig, comisionado del IRS, aseguró que «no hay excusa para que los contribuyentes sigan sin informar los ingresos obtenidos y los impuestos adeudados por transacciones en moneda virtual». A su juicio, con esta modalidad se avanza en «descubrir a aquellos que están tratando de eludir los informes y evitar pagar su parte justa».
El fiscal general adjunto interino del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés), David A. Hubbert, se refirió a la sentencia como «un paso importante para garantizar que los propietarios de criptomonedas cumplan con las leyes fiscales».
Aquellos que realizan transacciones con criptomonedas deben cumplir con sus obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente.
David A. Hubbert, fiscal general adjunto interino del Departamento de Justicia.
La publicación, disponible en el portal del DoJ, señala que esta orden no contempla acusaciones contra Kraken por algún incumplimiento o «irregularidades» con respecto a sus actividades.
Por el contrario, la citación busca acceso a datos de clientes específicos. Según el documento, el IRS lleva a cabo una investigación y hay personas sobre las que «tiene una base razonable para creer que puede haber incumplido con las leyes de ingresos internos».
Cruzada por el cobro de impuestos a usuarios de bitcoin y criptomonedas
La nueva orden es otro paso en la cruzada que ha emprendido el IRS por identificar a usuarios de criptomonedas y cobrarle impuestos por sus actividades con dichos activos, como ha informado CriptoNoticias.
Ya en abril pasado, una corte federal en Boston, Massachusetts, había emitido una sentencia como esta para Circle, operadora de Kraken con sede en Boston. Aunque esta orden ya abarcaba al exchange, en su calidad de filial de Circle, la nueva sentencia está dirigida de manera directa a la compañía con sede en San Francisco.
Entre las acciones que ha tomado la agencia tributaria estadounidense para acabar con las operaciones anónimas con bitcoin y criptomonedas, destaca su intención de tener acceso a los monederos de hardware.
Hace apenas unos días, este medio reportó la intención del IRS de crear una serie de herramientas para hackear llaves privadas de estos monederos y así tener acceso a los fondos que estos almacenan y evitar la evasión fiscal.