Seleccionar página

Juez de California rechazó solicitud de la SEC de ir contra ICO de Blockvest

  • El Tribunal determinó que la SEC debe demostrar que lo que se ofrece es un valor.
  • El juez consideró que el ofrecer tokens no es suficiente para considerarlos como valores. 
Juez de California rechazó solicitud de la SEC de ir contra ICO de Blockvest

Un juez de California rechazó una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), contra la Oferta Inicial de Moneda (ICO) de la startup Blockvest, alegando que el organismo regulador no pudo demostrar que los participantes de la ronda de financiamiento recibirían ganancias.

Al considerarla como una oferta de valores, la SEC presentó una solicitud de congelación de activos, lo que derivó en el desarrollo del caso ante el juzgado del Distrito de San Diego. El tribunal dictaminó que, en el contexto de las ICO, debe existir un “riesgo de pérdida financiera”, lo que significa que la Comisión debe demostrar que la oferta es efectivamente un valor.

El juez Gonzalo Curiel condujo el caso desde octubre y el pasado martes 27 de noviembre congeló, preventivamente, parte de los activos relacionados con la ICO. Sin embargo, ahora revirtió la decisión a favor de la startup que busca recaudar fondos con el token BLV.

El tribunal determinó que la SEC no pudo probar que la ICO cumplió con la prueba Howey que establece que una transacción es un contrato de inversión si: es una inversión de dinero, hay una expectativa de ganancias de la inversión, la inversión de dinero es en una empresa común y cualquier ganancia proviene del esfuerzo de un promotor o tercera parte.

En este punto es importante recordar que en julio de 2017 la SEC informó que regularía todos los criptoactivos que considerara valores comerciales. La Comisión refiere que aquellos tokens que se alojen en la plataforma de Ethereum, u otra que permita realizar ICOs, como Waves, pueden ser valores.

Lo que resalta en el caso de Blockvest es que el juez consideró que el solo hecho de ofrecer tokens, no es suficiente para considerarlos como valores, lo que apoya la afirmación de que los tokens por sí solos no necesariamente deben ser fiscalizados por la SEC.

Investigación de la SEC

El pasado 11 de octubre la SEC informó que detuvo el desarrollo de la ICO de Blockvest debido a que “alegó falsamente” que tenía aprobación del regulador estadounidense. En ese entonces la Comisión indicó que “el Honorable Gonzalo P. Curiel, Juez del Tribunal de Distrito para el Sur de California, emitió una orden que congelaba los activos de los demandados y otras medidas de ayuda de emergencia”.

Robert Cohen, jefe de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC, dijo sobre el caso, el mes pasado, que la ICO estaba utilizando a la SEC “para engañar a los inversionistas para que crean que el ICO fue aprobada por los reguladores”.

Del lado de la startup, el abogado Stanley Morris, destacó: “es un desafío extraordinario para los acusados que enfrentan órdenes de congelamiento y órdenes de restricción (..). Nuestros clientes ahora son libres de defenderse a través del juicio y esperan ser vindicados”.

Blockvest (BLV) es un token ERC20 basado en la blockchain de Ethereum y su “ecosistema descentralizado va orientado a los criptoactivos anclados a las monedas oficiales”. Aunque el proceso ahora favorece a la empresa del ecosistema, el caso podría captar nueva atención mediática si la SEC presenta nuevos cargos contra sus representantes. 

Imagen destacada por Andrey Popov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
75.450,00 MXN
3.975,54 USD
12.256.802,64 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad