-
Se cree que los cambios propuestos generarán limitaciones para para stablecoins como USDT.
-
GENIUS todavía tiene un camino por recorrer antes de convertirse en ley.
Con la promesa de crear un marco regulatorio específico para las stablecoins, el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos decidirá sobre el avance o no de un proyecto de ley liderado por los republicanos.
Se trata de la Ley de Orientación y Establecimiento de Innovación Nacional para las Monedas Estables de EE. UU. (GENIUS), que será sometida a votación este 13 de marzo.
Tal como informa el senador republicano Bill Hagerty, uno de los proponentes del proyecto, se han introducido algunos cambios a la propuesta original presentada el pasado mes de febrero.
Según señala en su sitio oficial, la legislación «se ha beneficiado de una amplia consulta con participantes de la industria, expertos académicos y partes interesadas del gobierno».
Explicó, en ese sentido, que el proyecto de ley actualizado fue objeto de una consulta bipartidista, siendo copatrocinado por los senadores republicanos Cynthia Lummis y Tim Scott, quien también preside el Comité Bancario. Todos ellos trabajan junto con los demócratas Kirsten Gillibrand y Angela Alsobrooks.
Mi legislación establece un marco regulatorio seguro y procrecimiento que desatará la innovación y promoverá la misión del presidente de hacer de Estados Unidos la capital mundial de las criptomonedas. Espero trabajar con el presidente French Hill y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para que llegue al escritorio del presidente y se convierta en ley.
Senador Bill Hagerty.
Agrega el legislador que la versión actualizada de GENIUS introduce cambios en una serie de disposiciones importantes, incluidas las protecciones al consumidor, los emisores autorizados de monedas estables, la mitigación de riesgos, las vías estatales, la insolvencia, y la transparencia.
En comparación con la primera versión presentada los legisladores incluyeron disposiciones relacionadas con los requisitos de reserva, supervisión y estándares de cumplimiento. El objetivo es «facilitar las transacciones internacionales y la interoperabilidad con las monedas estables de pago denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el extranjero».
El proyecto mantiene las diferencias establecidas entre aquellos emisores con más de 10 mil millones de dólares en activos. Tal como informó CriptoNoticias, estas empresas estarán sujetas a las regulaciones de la Reserva Federal, mientras los de menor tamaño seguirán normativas estadales.
¿Limitaciones para USDT en EE. UU.?
No obstante, entre los cambios propuestos ha tenido particular atención el tema de las nuevas exigencias a los emisores extranjeros de monedas estables, a quienes se refuerzan las exigencias pidiendo no solo que se registren en Estados Unidos, sino que cumplan con una serie de requisitos. Esto incluye:
- Estrictos requisitos de reserva.
- Aplicación de normas contra el lavado de dinero.
- Estrictos requerimientos de liquidez.
- Normas para el manejo de riesgos.
- Alineación con el esquema de sanciones que aplica EE. UU.
Se trata de exigencias que para algunos analistas pueden resultar limitantes para algunos emisores. Tal como señala Dom Kwok, cofundador de la aplicación de aprendizaje Web3 EasyA, los cambios implican “estándares extremadamente altos” para las empresas foráneas.
«La mayoría de los emisores extranjeros encontrarán difícil cumplir estos estándares, lo que otorga a las monedas estables emitidas en EE. UU. una ventaja competitiva», acota.
Se trata de una idea que comparte Jeremy Hogan, abogado de criptomonedas y socio de Hogan & Hogan, quien también considera que estos requisitos se ajustan perfectamente a monedas estables como RLSUD de Ripple y USDC de Circle. Lo que, a su juicio, significaría la muerte de la USDT en Estados Unidos.
Considera además que, en términos más generales, la legislación prevé explícitamente que las stablecoins interactúen con el sistema bancario digital tradicional, lo que le lleva a pensar que se estaría planeando una «fusión».
Estos serían algunos de los cuestionamientos que se hacen al proyecto, que aún debe seguir un largo proceso antes de convertirse en ley.
Si la decisión del Comité Bancario del Senado es a favor, tendrá que pasar a votación en el pleno del Senado. De superar esta fase, iría a la Cámara de Representantes. Si en esta instancia no se indican modificaciones, se enviará al presidente Donald Trump para que lo firme o lo vete.
Hasta el momento, considerando la agenda planteada desde la Casa Blanca, todo apunta a que esta regulación será aprobada este mismo año. Esto, tomando en cuenta que la regulación del sector se ha convertido en tema prioritario para el Congreso de EE. UU.