Hechos clave:
-
La legislación suaviza el estatus de las criptomonedas en Irán, si bien estas no son aún legales.
-
Los centros de minado deben situarse en un radio de 30 kilómetros fuera de cualquier pueblo.
El gobierno de Irán está cercano a aprobar una ley que finalizará las regulaciones de las criptomonedas y la minería, de acuerdo a medios iraníes.
Según reportaba el domingo el medio local de noticias PressTV, el gabinete del gobierno ratificó el proyecto de ley, aprobando una legislación que formalmente creará una nueva industria de minería de criptomonedas, tal como se esperaba.
La minería será permitida dentro del territorio de Irán siempre y cuando los participantes en esta área se adhieran a las condiciones establecidas en la ley, entre las que se incluye obtener la aprobación del Ministerio de Industrias. Los centros de minado deben situarse en un radio de 30 kilómetros fuera de cualquier pueblo. Según el reporte, la capital Teherán y la principal ciudad de Isfahán serán una excepción a esta regla, ya que en estas ciudades serán aplicadas restricciones más fuertes.
En lo que se refiere a los dispositivos utilizados para la minería, los mineros de criptomoneda deben observar las reglas establecidas por las autoridades de estandarización y comunicación de Irán.
Las compañías de minado también deberán enfrentarse a comisiones por la energía utilizada en el proceso de minado, por los que se les cobrará por el uso de energía eléctrica, o el gas natural utilizado para producir energía eléctrica, al mismo precio que se exporta la energía del país, según comenta el reporte de la ley.
Los mineros deberán pagar el mismo nivel de impuestos que las compañías de fabricación industrial, a excepción de aquellas compañías que exporten criptomonedas minadas y generen en retorno, un beneficio a la economía de Irán.
El proyecto de ley también suaviza el estatus de ilegalidad de las criptomonedas en Irán, a pesar de que establece que en la nación no se reconoce como legal el comercio de criptomonedas.
De hecho, las criptomonedas no serán reconocidas como monedas de uso legal, y el banco central de Irán no garantizará el valor de las mismas.
Este movimiento ha sido impulsado por la creciente popularidad de los mineros de criptomonedas en Irán, lo que se debe al bajo costo de la electricidad. También se ha reportado que el país ha observado el uso de criptomonedas como un medio para esquivar las sanciones internacionales que se le han establecido.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.