-
La oposición del banco central de México a Bitcoin dificulta su adopción.
-
Legalizar Bitcoin a través del congreso puede ser la forma de evadir las restricciones.
Una reciente propuesta de reforma legal monetaria introducida por la senadora Indira Kempis, representante al Congreso de México, fue puesta en tela de juicio por la opinión pública acerca de sus intenciones en torno a la adopción de Bitcoin en dicho país.
La senadora manifestó su intención de hacer de bitcoin (BTC) una moneda de curso legal en México desde uno de los escenarios principales de la Bitcoin Conference 2022, realizada en Miami la semana pasada. También, reiteró sus planes en una entrevista exclusiva con CriptoNoticias desde ese mismo evento.
Sin embargo, el pasado miércoles 6 de abril, la senadora introdujo dos iniciativas de reforma legales en el congreso de su país, ninguna de las cuales menciona a bitcoin u otros activos digitales descentralizados.
Según la gaceta oficial del senado de México, las propuestas introducidas buscan reformar la Ley Monetaria nacional en dos aspectos. La sinopsis de la primera propuesta dice:
“Propone establecer que el Banco de México deberá procurar la aplicación de tecnología para la transición oportuna de la economía mexicana y estará encargado de su planeación”.
La sinópsis de la segunda propuesta reza:
“Propone incluir a los activos virtuales como parte de las especies digitales que podrán ser circulantes en el territorio nacional, para ello, establece que solo el banco central podrá ser quien emita una moneda digital”.
Esta segunda propuesta de reforma, que modifica el artículo 2 de la Ley Monetaria, establece que el banco central es la única entidad autorizada para emitir monedas físicas metálicas, pero también la única entidad que puede emitir una moneda digital.
De hecho, la formulación de la reforma es la siguiente: «Las únicas monedas y activos virtuales circulantes serán: d) la moneda digital del banco central».
Ahora, según parece ser la intención de la senadora Indira Kempis, la adición propuesta del artículo 24 a la Ley Monetaria podría ser la clave para que el banco central de México asuma la responsabilidad de aplicar la tecnología y estrategia necesaria para mejorar la economía mexicana.
El artículo que se pretende agregar dice:
“Artículo 242.- El Banco de México procurará la aplicación de tecnología y estará a cargo de la planeación para la transición oportuna de la economía mexicana”.
Aunque para los bitcoiners las monedas digitales de banco central o CBDC son una amenaza a las libertades individuales y representan todo lo contrario a lo que Bitcoin persigue, la senadora señala que este es uno de los primeros pasos antes de proponer una Ley Bitcoin.
A continuación, reproducimos la entrevista que Indira Kempis sostuvo nuevamente con CriptoNoticias, en aras de mostrar sus declaraciones íntegramente y dejar que nuestros lectores saquen sus conclusiones.
Luis Esparragoza: Hola Indira. Me gustaría conversar con usted respecto a la nueva reforma de ley monetaria y su objetivo de adoptar Bitcoin en México.
Indira Kempis: Hola, claro.
LE: Como ya ha visto en las redes, la gente se pregunta por qué la ley no hace mención de Bitcoin.
IK: Es una de muchas iniciativas, todavía no llegamos a la propuesta de Ley. En México, el único con la facultad de decidir las monedas de curso legal, es el Banco de México. Haciendo un análisis, encontramos que esto es un paso. De otra manera no hay materia para discutirlo en el Poder Legislativo.
LE: ¿Qué partes de la ley hace falta reformar para que el banco central tenga la capacidad de aceptar Bitcoin?
IK: Muchas. Por eso el anuncio fue el de comenzar un proceso que abarcan diferentes leyes. Sobre todo, cuando la posición de nuestro banco central sigue siendo conservadora al respecto.
LE: ¿Y luego de las monedas digitales, vendrá la ley Bitcoin propiamente?
IK: Estamos haciendo un análisis jurídico para que la propuesta pueda transitar de la mejor manera posible. Hasta ahora somos el único equipo en México trabajando en esto. El reto es lograrlo con los menores obstáculos. No es un proceso lineal, es paralelo y es colectivo. Tan sólo en el Poder Legislativo mexicano hay 628 congresistas, imaginemos la dimensión de la discusión. Es enorme, son muchos procesos.
LE: Ocurre que mucha gente pensó que la propuesta de Bitcoin, como moneda de curso legal (legal tender), se presentaría muy pronto, como sugirió en la conferencia.
IK: Por supuesto que no. Quiero que se descentralice nuestro sistema financiero. Todo comienzo necesita de proceso, mi postura es determinante hacia un futuro económico más próspero, incluyente y libre para mi país. Estamos dando pasos impecables jurídicamente hablando. Hay desconfianza, lo sé. Pero, no daremos marcha atrás en ese proceso que comenzamos para México.
LE: Ok, pero la moneda digital de banco central (CBDC), como su nombre lo dice, es centralizada. ¿Piensa que Bitcoin puede convivir con una CBDC al mismo tiempo? ¿Cuál es su objetivo final? ¿Hacer Bitcoin una moneda de curso legal o permitir su aceptación como forma de pago?
IK: Lo que ahora tenemos que descentralizar es la decisión. Que en este momento es exclusiva del Banco de México. Por eso no existe una discusión, a diferencia de otros países. Queremos que Bitcoin sea legal tender. No encuentro otra manera de que la inclusión financiera sea posible. Al final, hay que hacer valer el derecho de todas las personas a ser incluidas.
LE: Mucha gente se cuestiona si usted es pro Bitcoin, ya que las CBDC representan todo lo contrario. Incluso en la explicación de la iniciativa se habla de intermediarios como parte del sistema financiero, pero Bitcoin no los necesita. Además, se agrega la moneda digital a las monedas metálicas circulantes como únicas aceptadas, pero nada de bitcoin o activos virtuales. ¿Por qué no abrir la puerta a otros activos virtuales como antesala a bitcoin?
IK: Porque hay confusión e ignorancia jurídica sobre lo que sucede en los procesos legislativos en México. Pero vamos a ir abriendo camino para un proceso claro y a la vez jurídicamente impecable. Ya los activos virtuales están contemplados en nuestra Ley Fintech. Son activos virtuales, no monedas.
LE: ¿Entonces hará alguna reforma a la ley Fintech? Porque la Ley Monetaria no da cabida a lo que se espera lograr
IK: Hay que trabajar en ambas leyes, por eso insisto que esto no es una ley, es una de varias iniciativas. De hecho, también ingresamos inclusión y educación financiera como derecho humano. De esas no se hablan, pero ahí están.
LE: Eso es cierto. ¿Entonces, la responsabilidad de la inclusión y educación financiera recae en el banco central?
IK: No. Esos deben ser derechos constitucionales y también abren la puerta a la discusión.
LE: Claro, son derechos constitucionales, ¿pero cuáles instituciones los ejercen?
IK: En México nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art 1:
En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
LE: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para adoptar Bitcoin en México?
IK: Los iremos anunciando. Estén al pendientes que aquí vamos.
Aumenta la tensión entre Bitcoin y el Banco de México
Al tomar en cuenta la estrategia de la senadora, cuesta vislumbrar de qué manera puede Bitcoin convertirse en una moneda de curso legal en el futuro. La senadora comentó con CriptoNoticias durante su primera entrevista que aspira a seguir los pasos de El Salvador, sin embargo, no parecen existir las condiciones para ello.
El Banco de México (Banxico) se opone fuertemente a Bitcoin y no descansa en lograr la emisión de su moneda digital centralizada (CBDC). CriptoNoticias reportó recientemente que el BCM se propone a lanzar su CBDC para el año 2024, buscando ofrecer los mismos beneficios que las criptomonedas, pero de manera centralizada.
Asimismo, critican a bitcoin por su volatilidad, pero también a las stablecoins por estar en manos privadas, contradiciéndose con su deseo de manejar de forma centralizada el dinero que pueden usar todos los mexicanos.
Por otra parte, como señaló la senadora, la burocracia de México es tremenda. En el congreso existen más de 600 senadores que deliberan sobre las diferentes propuestas, y además, la aprobación de Bitcoin como moneda de curso legal (legal tender) se enfrentaría al BCM y otras entidades del gobierno.
Por ello Indira Kempis afirma que «se debe descentralizar la decisión», pero las probabilidades a corto parecen ser muy pequeñas.