Hechos clave:
-
Kavita Gupta dice haber renunciado y denuncia un mal ambiente laboral.
-
ConsenSys argumenta que “es un fraude” y que fue despedida por presentar documentos falsificados.
Kavita Gupta, socia fundadora de ConsenSys, y una de las líderes de las inversiones de esta firma en el ecosistema de empresas y aplicaciones de Ethereum, tiene fuertes alegatos en contra de la compañía tras su presunta renuncia en 2019.
Gupta, quien se unió a ConsenSys en 2017 según reportamos en CriptoNoticias, habría renunciado en abril de 2019 a la empresa sin generar mayor revuelo, aunque la empresa asegura que fue despedida.
Sin embargo, tras un periodo de silencio, el pasado 31 de diciembre de 2021 Gupta introdujo una demanda por USD 30 millones contra Joseph Lubin, uno de los cofundadores de Ethereum y de ConsenSys.
Gupta solicita este monto alegando que los USD 13,5 millones con los que se inició la firma ConsenSys, se habrían convertido en USD 300 millones durante estos años bajo su liderazgo.
Las sórdidas razones de la alegada renuncia de Gupta
Aunque su desempeño como directora de inversiones es la principal razón que argumenta para solicitar un 20% del valor estimado de ConsenSys (USD 300 millones), Gupta también describió en su demanda las sórdidas razones para renunciar.
Según se explica en el documento de la demanda, el ambiente laboral es sumamente «tóxico», con elementos de misoginia, relaciones indebidas así como bullying o intimidación por cuestiones raciales.
La denuncia, llamativamente, también incluye referencias a asuntos personales de sus compañeros de trabajo.
Gupta indicó que Joseph Lubin, solía salir con una empleada de ConsenSys 30 años menor que él, quien lo acompañaba presuntamente en reuniones donde su presencia no era requerida y donde se discutían temas confidenciales y de alto nivel.
Del mismo modo, Gupta señaló el supuesto consumo de drogas duras durante las happy hours de los viernes, así como la realización de pagos a empleados con ether (ETH) fuera de los procedimientos legales relativos a la nómina y el cálculo de impuestos.
La contrademanda de ConsenSys: «Gupta resultó ser un fraude»
Por su parte, ConsenSys alegó en una contrademanda que Gupta fue despedida de dicha empresa por presunta negligencia. Según indica ConsenSys en el documento introducido, el pobre desempeño de Gupta le habría hecho perder a empleados, clientes y aliados comerciales de manera irreparable.
«Gupta resultó ser un fraude. Durante su corto paso por ConsenSys, se mostró incapaz de hacer las tareas más sencillas, como también de gerenciar un fondo de capital de riesgo», alegan.
Además, señalan que Gupta habría presentado credenciales académicas y profesionales falsificadas, entre estas un título de la Universidad de Harvard, otro del Massachussets Institute of Technology (MIT), así como presunta experiencia en el Banco Mundial y conexiones con Mark Zuckerberg de Facebook y Larry Page de Google.
Consensys argumenta que la contratación de Gupta se basó en estos factores y, al dudar de su veracidad, la confrontó. Este es uno de los puntos fuertes de la demanda de ConsenSys contra Gupta.
Cuando ConsenSys confrontó finalmente a Gupta y le solicitó verificar sus credenciales, Gupta optó por mentir y llegar tan lejos como forjar documentos para perpetrar su fraude. Ultimadamente, Gupta no pudo verificar las credenciales que dice tener.
ConsenSys, empresa tecnológica.
Gupta se defendió en la actualización de su demanda argumentando que habría dejado ConsenSys por iniciativa propia para enseñar un curso sobre criptomonedas y blockchains en la Universidad de Stanford.
Además, afirmó que ConsenSys le había prometido entregarle los intereses generados por las inversiones realizadas junto con su liquidación, lo que presupone que Gupta no habría sido despedida y que habría salido de la empresa en buenos términos.
Sin embargo, entre la comunidad pesan las dudas sobre si Gupta es realmente egresada de Hardvard y del MIT, ya que hasta el momento no ha ofrecido pruebas de algo que debería ser realmente fácil de verificar.
Es oficial: comienza la batalla legal en ConsenSys
Si bien esta problemática ha pasado desapercibida por la comunidad de Ethereum, ya que no tiene que afectar directamente al protocolo, si es llamativa la magnitud de las acusaciones de parte y parte.
ConsenSys, basada en Nueva York, EE.UU, es una compañía desarrolladora de software con gran influencia en el ecosistema de Ethereum. Además, funge como firma de inversión de riesgo dentro de la industria de las criptomonedas. El resultado final de esta contienda legal podría afectar, quizás de forma indirecta, a las empresas en las que ha invertido. Entre ellas se encuentran Metamask, Infura y decenas de ICO de proyectos de criptomonedas como Gnosis.