Seleccionar página

Hong Kong asegura que no existe “impacto visible” de las criptomonedas en actividades ilícitas

Hong Kong asegura que no existe “impacto visible” de las criptomonedas en actividades ilícitas

Bitcoin y otras monedas digitales no tienen un impacto real en las actividades de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero, según la Secretaría Financiera de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

En un informe publicado recientemente, la autoridad financiera de Hong Kong estableció que, contrario a preocupaciones de algunos organismos reguladores, las criptomonedas no tienen un “impacto visible” en actividades ilícitas. De hecho, las califican como un activo de riesgo “medio-bajo”, pues en la economía global el dólar estadounidense sigue representando un más alto nivel de riesgo.

Si bien existe una vulnerabilidad inherente del lavado de dinero (LD) y el financiamiento al terrorismo (FT) relacionada con monedas digitales, hasta ahora no parece haber ningún impacto visible que afecte en su totalidad a Hong Kong. El riesgo de las criptomonedas es medio-bajo.

Secretaría Financiera

Hong Kong

La Secretaría de Finanzas y Tesoro (FSBT) de Hong Kong ha estado monitoreando a las criptomonedas desde 2013, y según su reporte “no hay señales aparentes de crimen organizado, LD/FT” o de que es las monedas digitales estén siendo utilizadas en “delitos determinantes prevalentes”, como drogas o contrabando de mercancías agravantes (armas).  

Sin embargo, destacan que las criptomonedas han sido utilizadas “como pretexto” para esquemas ponzi y pagos de crímenes informáticos, en su mayoría por ataques de ransomware, como WannaCry.

Criptomonedas y financiamiento de actividades ilícitas

La vinculación entre las monedas digitales y el financiamiento de actividades ilícitas es un tema que ocupa la investigación de varios organismos financieros a nivel mundial. Ante este panorama, es importante tener en cuenta la investigación de este organismo de Hong Kong.

Además, el Tesoro de Reino Unido publicó un reporte donde aseguran que el riesgo de uso de las criptomonedas, como método establecido para el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero, es bajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tanto Hong Kong como Reino Unido, se refieren a criptomonedas de récord público como bitcoin o ether, y no toman en consideración -al menos expresamente- las monedas digitales privadas como Monero, Zcash y Dash, las cuales la Autoridad Financiera de Japón quiere sacar de las casas de cambio por ser básicamente irrastreables.

Imagen Destacada por Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD