-
Las tres propuestas fallaron al ser discutidas en Comité.
-
Deben volverse a presentar propuestas para lograr crear estas reservas.
Aunque el auge de las reservas de bitcoin (BTC) se mantiene en apogeo en Estados Unidos, con más de 20 estados proponiendo sus propias leyes para crearlas, hay 3 casos en donde esto no tuvieron éxito y las distintas tesorerías en BTC quedaron muy lejos de convertirse en leyes estadales.
En Dakota del Norte, Wyoming y Pensilvania las propuestas legislativas para crear reservas de BTC, y permitir la inversión en activos digitales, no pasaron de sus discusiones en Comité, con algunos casos en donde se quedaron congeladas por la llegada de un nuevo periodo legislativo.
En dos de los casos, hubo claras coincidencias: consideran que una ley para autorizar la inversión en BTC es “innecesaria”, ya que esto está actualmente bajo la potestad de los tesoreros estadales.
Como lo ha reportado CriptoNoticias, las propuestas para crear reservas de bitcoin en EE. UU. no paran de ser presentadas en las legislaturas estadales. Según los datos de BitcoinLaws, hay un total de 20 proyectos de ley actualmente activos y en pleno proceso legislativo, que buscan la conformación de distintas reserva estratégica de bitcoin.
Más allá, 31 estados presentaron proyectos de ley para incluir a bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas en sus políticas monetarias, promoviendo la inversión y abogando por la protección a la privacidad y la autocustodia.
Ahora bien, ¿qué les ocurrió a los proyectos de Dakota del Norte, Pensilvania y Wyoming?
CriptoNoticias se encargó de hacer una revisión para descubrir los motivos por los cuales estas propuestas legislativas no dieron frutos y se quedaron a un lugar lejano del camino antes de convertirse en ley. Esto, alargando, quizá, la conformación final de una reserva de bitcoin nacional.
1. Dakota del Norte
El proyecto de ley de Dakota del Norte, el HB 1184, que proponía permitir al estado invertir en activos digitales y metales preciosos, siendo los primeros con capitalizaciones de mercados superiores a los USD 500.000 millones, así como stablecoins, falló el 31 de enero de 2025.
En su votación en plenaria, el proyecto recibió 57 votos en contra, 32 a favor y 5 abstenciones. Así, la propuesta murió antes de siquiera ver la luz del día.
Lo que llevó a que este proyecto se desechara es que, de acuerdo con el Comité de Industrias, Negocios y Trabajo de la Cámara de Representantes de la Legislatura de Wyoming, una legislación de este tipo es innecesaria.
El vicepresidente del Comité, Mitch Ostlie, afirmó durante la plenaria que hay testimonios de que las autoridades financieras de Wyoming, entre ellas la Junta de Inversiones, tienen la potestad de invertir en activos digitales y metales preciosos.
“Por lo tanto, este proyecto de ley no es necesario”, afirmó el congresista.
Ostlie también comentó que los defensores del proyecto de ley, entre ellos Nathan Toman y otros congresistas, alegaron que, aunque estas entidades tienen esta autoridad, no están invirtiendo en activos digitales ni metales preciosos actualmente. Y que, al aprobar este proyecto de ley, se enviaría un mensaje claro a las autoridades para que comiencen a incluirlas.
“La mayoría del comité no estuvo de acuerdo con esto y solicitamos que sigan la recomendación del comité y voten en rojo (negativo)”, comentó el congresista.
Un dato curioso del caso del proyecto de Wyoming es que uno de los copatrocinadores de la propuesta fue el congresista Josh Christy. Él, durante la votación en plenaria, extrañamente votó en contra de su aprobación, tal como quedó registrado en el acta de la sesión del 31 de enero de 2025. El político falleció el pasado 18 de febrero, a los 43 años.
2. Wyoming
En Wyoming se suscitó una situación parecida a la de Dakota del Norte. El proyecto de ley HB 0201, que buscaba permitir la inversión de fondos públicos en bitcoin, no tuvo éxito y se quedó atrás en la carrera legislativa. El pasado 10 de febrero, el Comité de Minerales, Negocios y Desarrollo Económico de la Legislatura de Wyoming decidió en contra de esta propuesta por 7 votos en contra a 1 a favor.
Antes de su descarte en Comité, esta propuesta legislativa, presentada por un grupo de congresistas liderados por Jacob Wasserburger, recibió duras críticas en una sesión del mismo órgano legislativo, celebrada el 27 de enero de 2025.
En esa sesión, Wasserburger defendió sus planteamientos, al proponer que Wyoming abriera su propia reserva de BTC, partiendo de los beneficios que se pueden otorgar al estado a través de esta propuesta en términos de inflación y cobertura contra la devaluación del dólar. Pero fue apabullado por los representantes de la Tesorería del Estado.
El tesorero del estado, Curt Meier, hizo presencia en el debate y afirmó que uno de los mayores riesgos que ve en BTC es la “concentración de las tenencias en unas pocas personas”, clamando así que, durante los tiempos prehistóricos de este ecosistema, los “fundadores originales” minaron Bitcoin en gran cantidad y ahora “tienen un gran porcentaje de todo el BTC en circulación”.
Así, hizo referencia a Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, quien se estima holdea más de 1,1 millones de BTC en distintas wallets. Dichas monedas las obtuvo Nakamoto por la minería digital, que en aquel entonces ofrecía recompensas de 50 BTC. Esta se ha reducido en un 93,5% en cuestión de 16 años.
“Pienso que dependiendo de cómo comercialicen ese gran porcentaje, habrá fluctuaciones extremas en el precio. Ahí hay un riesgo de volatilidad”, dijo Meier, quien luego remató aclarando que la inversión en bitcoin no ayudará al éxito del portafolio de inversión estadal, ya que considera que hay cosas “que nos dan mayores retornos”.
Una declaración similar la hizo la vicetesorera de Wyoming, Dawn Williams, quien no ve necesario un proyecto que rija pautas para invertir en bitcoin.
“Tenemos nuestro propio conjunto de reglas, se llama la declaración de política de inversión, para el estado de Wyoming. Se desarrolla en conjunto con nuestro personal, nuestros profesionales, nuestro comité de fondos de inversión, que son el grupo asesor voluntario de profesionales, así como el consejo estadal de préstamos e inversiones, que está compuesto por los 5 principales funcionarios electos del estado. Entonces esas son nuestras reglas. Realmente no necesitamos unas nuevas”, afirmó.
«Algo problemático»
En tanto, Patrick Fleming, director de inversiones de la Oficina del Tesorero de Wyoming, indicó que el proyecto los obliga a invertir en bitcoin, “lo cual es problemático desde el punto de vista del tesorero”.
Según Fleming, el estado cuenta con más de 4.000 millones de dólares en títulos valores no denominados. “Así que no es como si el dólar tuviera un problema y no tuviéramos otras opciones al respecto. De hecho, el dólar ha estado extremadamente fuerte”, sostuvo.
Fleming también descartó el tema del impacto de la inflación en Wyoming, ya que ha promediado un 2,6% en los últimos 20 años, “y nosotros superamos la inflación fácilmente”. “Superar la inflación no ha sido un problema a largo plazo, así que eso no es la preocupación”, recalcó.
Este ejecutivo también se abalanzó sobre bitcoin al decir que no tiene valor intrínseco, ni tampoco los criptoactivos.
“La forma en que estamos trabajando ahora es que si tienes una acción que paga un dividendo o tienes un bono que paga un dividendo, puedes determinar cuál es el valor intrínseco, entiendes lo que vale la compañía, el valor de eso. Versus otros activos como bitcoin, no puedes hacer eso con ese tipo de activos, ya sea BTC, solana, cardano. Eso es algo que simplemente no puedes determinar. Eso es problemático”, argumentó.
Y volviendo al tema de la volatilidad de BTC, recalcó que este factor característico de la moneda digital más importante del mundo “es un problema para nosotros”.
“Porque con nuestros activos, incluso un peso del 3%, definitivamente sesgaría nuestros retornos ponderados por volatilidad. Así que invertir 3.000 millones en BTC nos obligaría a reducir nuestra posición en equities entre un 6 y un 9% por ese ajuste de volatilidad”, dijo.
Él afirmó que bitcoin, en la última década, “ha sido una de las mejores inversiones que existen. Ha sido simplemente un disparo a la luna”. “Pero cuando miras la volatilidad de eso, por ejemplo, en 2021 bajó un 77%. Esas son el tipo de cosas que no queremos en nuestro portafolio”.
En ese sentido, Fleming destacó el papel de las stablecoins, que, según él, “son el futuro de las criptomonedas”. “Porque no manejamos la volatilidad del precio de bitcoin. No hay valor en eso. Pero una moneda estable es un dólar, y eso tiene valor”.
“Bitcoin no paga intereses, necesitamos valores que generen intereses porque tenemos una política de gasto del 5% que tenemos que cumplir y cuando no tienes un valor que no tiene valor intrínseco y no paga nada, es problemático. Al menos con un token estable al menos no perderíamos ese 4,5% de interés”.
Fleming, en todo caso, no descartó invertir en bitcoin, aunque sería de forma indirecta, a través de cualquiera de los 12 fondos cotizados en bolsa del precio de BTC al contado que se están negociando en el mercado de valores estadounidense. Aunque para ello, se deben cumplir las pautas ya establecidas para que el estado invierta, según recalcó.
3. Pensilvania
El caso menos traumático para un proyecto de ley que busca crear una reserva de bitcoin es el de Pensilvania. En este caso, el proyecto de ley HB 2664 no fue votado en Comité. Simplemente se congeló.
El pasado 19 de noviembre de 2024, se decidió en la Legislatura de Pensilvania remitir la propuesta legislativa presentada por el congresista Mike Cabell a la Comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes del estado.
Sin embargo, esto quedo así, ya que la remisión se realizó durante el ya finalizado periodo legislativo 2023-2024, y nunca se llegó a discutir ni votar en las instancias legislativas de la Asamblea General de Pensilvania.
A esto se suma que, en la nueva legislatura 2025-2026, no se han planteado nuevos proyectos de este tipo. Por tanto, la propuesta quedó congelada.
Cabell, en su presentación, aclaró que el objetivo era proporcionar al tesorero de Pensilvania, así como a los fondos públicos estadales, “herramientas adicionales para protegerse contra la inflación que ha erosionado el poder adquisitivo de nuestro estado y sus jubilados”.
Según sus argumentos, “los estudios sugieren que mantener un pequeño porcentaje de reservas en BTC puede contribuir a una cartera bien diversificada y resistente”. Y recordó que “la inflación ha impactado el poder adquisitivo de Pensilvania en casi un 20% en los últimos 4 años”.
“Necesitamos soluciones que puedan ofrecer estabilidad en tiempos económicos inciertos. Bitcoin, que se ha apreciado significativamente a lo largo de los años, puede ayudar a Pensilvania a mantener el ritmo de la inflación y el cambio económico”, dijo el promotor de la ley en ese momento.
Ahora bien, Cabell no fue elegido para seguir como representante en la Cámara en las elecciones de noviembre. Por lo que ya no tiene potestad para seguir presionando por este proyecto de ley. Por lo anterior, todo indica que la discusión por una reserva de BTC en Pensilvania vuelve a ponerse en cero.
Cuidado con los demás estados
Partiendo de que las propuestas legislativas para crear reservas de bitcoin en Dakota del Norte, Wyoming y Pensilvania fracasaron, los demás estados podrían tomar vías similares. Ello, tomando en cuenta que existe un patrón visible, que es ver la inversión en BTC como algo “innecesario”.
Pero la historia ha demostrado la necesidad de refugiarse en activos de alto valor, como lo es bitcoin, y quizá sea la misma historia la que juzgue la condición de los políticos que, a diferencia de algunas excepciones, se mantienen fieles en la defensa del sistema financiero heredado, que, dicho sea de paso, está en constante declive.