-
Los exchanges de criptomonedas no calificarían como custodios apropiados.
-
La comisionada Hester Piercer se opone a la regla propuesta.
Cinco miembros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos votaron ayer 4-1 a favor de realizar cambios radicales sobre las reglas de custodia de activos, incluyendo bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
La propuesta, que aún requiere evaluación para su aprobación definitiva, exige que los asesores de inversiones mantengan el dinero y los valores de los clientes con un «custodio calificado».
Según la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), un asesor de inversiones es una persona o empresa a la que se le paga por brindar asesoramiento sobre valores a sus clientes. En tanto que un custodio calificado para la SEC es un banco autorizado o un corredor de bolsa registrado ante el regulador.
La nueva regla, si se aprueba, obligaría a que los exchanges de criptomonedas y otras empresas, que tienen programas de custodia de bitcoin y otros criptoactivos, acudan a instituciones financieras fiduciarias reguladas, para resguardar los fondos de los clientes.
La regla propuesta no hace referencia específica sobre las empresas de criptomonedas. Sin embargo, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en un comunicado que «aunque algunas plataformas de comercio y préstamo de criptoactivos pueden reclamar la custodia de los fondos de los inversionistas, eso no significa que sean custodios calificados».
Desde su punto de vista, la aprobación de la regla ayudaría a asegurar que «los asesores no usen, pierdan o abusen de manera inapropiada de los activos de los inversionistas».
No todos están de acuerdo con la nueva regla
La comisionada de la SEC, Hester Pierce, emitió un comunicado en el que cuestiona la propuesta apoyada por Gary Gensler. Para ella, la regla no otorga el tiempo suficiente para que el público pueda analizarla y comentarla.
También cuestionó la viabilidad de la regla, ya que exige que los custodios y asesores celebren acuerdos por escrito para brindar «garantías razonables» sobre la protección de los fondos, algo que cree será difícil para los asesores y costoso para los clientes.
Además, Hester rechaza la propuesta porque obliga a los usuarios a exponerse a un mayor riesgo de pérdida, ya que los inversionistas tendrían que retirar sus activos de plataformas que han desarrollado procedimientos de protección para esos activos.
Según las nuevas reglas propuestas, para mantener cualquier activo del cliente, incluidas las criptomonedas, una institución tendría que ser titular de los estatutos, o calificar como corredor registrado, comisionado de futuros, o ser algún tipo de fideicomiso.
A Hester también le preocupa que, una vez más, la agencia proponga dictar disposiciones contractuales que involucren a entidades que no están bajo regulación de la SEC.
La Comisión no tiene autoridad para regular a los custodios directamente, pero proponemos regularlos indirectamente. Dada nuestra falta de autoridad reguladora, ¿quién estaría en apuros si un custodio calificado no cumpliera con estos requisitos?
Hester Pierce, comisionada de la SEC.
La regla propuesta también captó el interés del director de políticas de Blockchain Association, Jake Chervinsky, quien comentó en Twitter que la medida «violaría flagrantemente la misión de la SEC al hacer que los inversionistas estén menos seguros y al desalentar la formación de capital».
Como informó CriptoNoticias el mes pasado, el gobierno de los Estados Unidos apunta este año a apretar el control sobre las criptomonedas, a través de medidas regulatorias que, según la Casa Blanca, deben emplearse para «mitigar los riesgos» del sector.