Hechos clave:
-
El TRP busca el cumplimiento de la regla de viaje del GAFI sobre usuarios de exchanges.
-
Con esta herramienta, se busca facilitar a exchanges compartir datos de sus clientes.
El Protocolo de la Regla de Viaje (TRP), un grupo que incluye instituciones financieras tradicionales, lanzó la versión 1.0.0 de una API (Interfaz de programación de aplicaciones). La finalidad de esta organización liderada por bancos globales es garantizar el cumplimiento de la regla de viaje del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en empresas de Bitcoin y criptomonedas, disminuyendo su privacidad.
El TRP, conformado por más de 20 instituciones, incluidas Standard Chartered, ING Bank y Fidelity Digital Assets, se refiere a su API como una forma «mÃnima, viable y pragmática para cumplir con la Regla de viaje del GAFI de manera oportuna«.
La Regla de Viaje estipula que los exchanges de Bitcoin y otras criptomonedas deben copmpartir entre ellos los datos de sus clientes, para transacciones que superen los 1.000 dólares. Esto, como parte de una polÃtica contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
A través de su sitio web, el TRP expone que esto es apenas el comienzo de un largo camino. «Al crear una solución de primera generación para el cumplimiento de la regla de viaje del GAFI, nuestro objetivo es ayudar a la industria a dar algunos de los primeros pasos en ese viaje, al tiempo que reconocemos que habrá muchos pasos por venir», asegura la organización.
La filosofÃa detrás de esta herramienta es la de «cumplimiento total» de las disposiciones del GAFI mediante un intercambio de datos directo entre dos partes buscando «una filtración mÃnima de datos». Es decir, se contempla que ciertos datos sean susceptibles a ser expuestos.
El mecanismo utilizado por esta API es un sistema de mensajerÃa denominado InterVASP (IVMS-101), desarrollado especialmente para los protocolos de cumplimiento de la Regla de Viaje.
Con este sistema, existe la opción de un sistema automatizado para compartir datos o uno en el que el usuario deba aceptarlo antes de una operación en determinada plataforma. El enfoque del TRP es el segundo, según el CEO BC Group, Hugh Madden, citado por Coindesk.
Más organizaciones se pliegan a la normativa del GAFI sobre Bitcoin
Desde la creación de la Regla de Viaje, son diversos los paÃses y proveedores de servicios con Bitcoin que se han sumado a su cumplimiento. Entre las organizaciones más relevantes que lo han hecho, destaca BitGo, empresa que opera con exchanges de Bitcoin en más de 50 paÃses.
Como reportamos en CriptoNoticias, BitGo anunció en julio que se sumarÃa al cumplimiento de esta normativa, que data de junio de 2019 y desde entonces ha generado mucha polémica en el entorno bitcoiner, por sus implicaciones contra la privacidad de los usuarios.
También se han sumado recientemente los exchanges Huobi y Bitfinex, asà como su empresa asociada Tether, emisora de la stablecoin anclada al dólar USDT. Según otro portavoz del TRP citado por Coindesk, el grupo de cumplimiento de la regla de viaje cuenta en sus filas con cuatro grandes exchanges y grandes empresas de tecnologÃa.
Por el momento, también hay grupos que se resisten a las disposiciones del GAFI. Incluso, la Corte Europea contradijo en junio de este año ese reglamento, alegando que las empresas europeas de Bitcoin no tienen por qué compartir sus datos con sus pares en Estados Unidos. Cada caso debe ser evaluado individualmente y no debe haber envÃo automático de información bajo ninguna circunstancia, expuso la corte, como reseñamos en su momento.
Las normativas del GAFI no son vinculantes, por lo que los paÃses que conforman el organismo internacional no están obligados a darle cumplimiento. De hecho, sus reglamentos son presentados como recomendaciones.
A pesar de ello, los paÃses suelen cumplir ese tipo de disposiciones, para evitar inconvenientes con el grupo conformado por algunos de los reguladores de sistemas financieros más grandes del mundo. Una muestra es precisamente la existencia del TRP.