La Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) ha revelado a través de un comunicado que nuevas regulaciones entrarán en vigencia en enero de 2018 para las compañías que utilicen tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para almacenar o transmitir valores .
El documento, publicado este 22 de septiembre, explica que la primera motivación para implementar este nuevo marco regulatorio en el territorio insular británico, obedece a la proliferación de Ofertas Iniciales de Monedas en el 2017 y su preocupación respecto a la ausencia de leyes que las controlen y protejan a los inversionistas contra estafas. Por otra parte, esta regulación controlará las actividades de firmas que trabajen con blockchain para el almacenamiento y transmisión de valor.
Este anuncio de la GFSC hizo especial énfasis en los riesgos de invertir en ICO, manifestando que estas suelen ser “altamente especulativas y riesgosas”, y que es recomendable que sólo se involucren personas con experiencia. Aconseja que se tome en cuenta que este tipo de recaudación monetaria no se encuentra regulada, tiende a ser volátiles y su documentación puede ser injusta o engañosa.
Las ICO son un medio no-regulado para recaudar fondos en un proyecto, usualmente en una etapa temprana y muy seguido donde los productos y servicios no han sido significativamente diseñados, construidos o probados aún, y menos son operacionales o generan retornos. Estas formas de recaudación mancomunada usualmente son usadas por start-ups para evitar el riguroso y regulado proceso de levantamiento de capitales requerido por inversionistas de riesgo o instituciones financieras.
Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar
Sin embargo, la visión de la posible evolución de criptomonedas y blockchain en Gibraltar no es restrictiva; a mediados del año pasado fue culminada una propuesta que contempla la estandarización de todo tipo de actividad financiera vinculada a estas tecnologías con miras a respaldar las innovaciones que garanticen seguridad a las empresas que trabajen con DLT y a sus consumidores por igual.
Anteriormente se ha cubierto el tema de las posibles estafas y faltas de seguridad en las ICO de compañías desconocidas; y países como Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur han mostrado interés en su regulación, en vista de potenciales timos.