Hechos clave:
-
El ministro consideró que también el sector público “debe estar dispuesto a innovar”.
-
Pronto será tratado en el Congreso un proyecto para cobrar sueldos en criptomonedas.
Martín Güemes, ministro de Modernización de la provincia de Salta en Argentina, afirmó que, en materia de criptomonedas, «la ausencia de normativa es un tema a abordar». Por eso, consideró necesario que el Gobierno nacional «adapte el sistema regulatorio para que contemple a las monedas digitales».
En un artículo de opinión publicado el 30 de julio en el portal del periódico Ámbito Financiero, Güemes afirmó que «los gobiernos locales aún son espectadores» cuando se trata de abordar las nuevas tecnologías, sobre las cuales opinó que ofrecen posibilidades inmensas. Además, criticó el hecho de que el Estado conserve «un rol activo de preponderante pensamiento recaudatorio».
Más allá de señalar que la normativa que hace falta debe proteger a los consumidores e inversionistas, el funcionario salteño destacó que las criptomonedas «generan mucha más confianza que otras monedas» pese a ubicarse por fuera de los sistemas formales. En su visión, se trata de una modernización del sistema monetario que reconfigura los roles ocupados hasta el momento.
¿Argentina se dirige a una regulación de las criptomonedas?
Las palabras de Martín Güemes pueden servir de disparador para analizar el estado de las criptomonedas y su regulación en Argentina. En este sentido, CriptoNoticias informó en julio sobre el proyecto de un diputado nacional para permitir que los habitantes del país cobren su sueldo en criptomonedas.
La iniciativa fue presentada por el legislador José Luis Ramón (de la provincia de Mendoza) y podría beneficiar tanto a asalariados, quienes no perderían su poder adquisitivo por la devaluación del peso argentino, como a quienes exporten servicios al exterior, dado que no estarían obligados a convertir sus ganancias en pesos como sucede con las divisas extranjeras.
El legislador tiene confianza en que su proyecto avanzará. De hecho, ha manifestado públicamente que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, le aseguró que apoyará el debate en el Congreso.
Ahora bien, solo queda por ver el enfoque que Argentina le dará a esta regulación. En otras palabras, si se dejan de lado las ansias recaudatorias de las que habló Martín Güemes, quien escribió en su columna que los gobiernos «se relamen al contabilizar con calculadora en mano cuánto obtendrían para paliar sus déficits si les cobraran impuestos a esas transacciones».
Según el ministro de Modernización de Salta, esta es «una mirada concebida desde un esquema del pasado» y debe evitarse. Por el momento, en Argentina solo hay dos impuestos que se pueden aplicar a las criptomonedas como activos, según los especialistas. Se trata del Impuesto a los bienes personales y del Impuesto a las ganancias.