Hechos clave:
-
Para Christopher Waller, la competencia entre stablecoins y bancos es buena para los usuarios.
-
Si se discute una regulación, debe apuntar a los riesgos específicos de las criptomonedas estables.
Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, criticó la postura del Departamento del Tesoro acerca de la regulación de las criptomonedas estables o stablecoins. Según su opinión, no es positivo que los bancos tengan prioridad en la emisión de estas criptomonedas, ya que la competencia en el sector favorece la eficiencia y brinda facilidades a los usuarios.
Uno de los cuatro miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed expuso su visión en su charla Planning for Surprises, Learning from Crises (Planear para las sorpresas, aprender de las crisis) en el marco de la Conferencia de Estabilidad Financiera 2021, organizada por el Banco de Cleveland de la Reserva Federal y la Oficina de Investigación Financiera de Cleveland. La transcripción de su discurso se publicó en el sitio oficial de la Reserva, con el título Reflections on Stablecoins and Payments Innovations (Reflexiones sobre las stablecoins e innovaciones en los pagos).
Como informó CriptoNoticias, el Departamento del Tesoro estadounidense se alineó con las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y prometió «seguir liderando» los esfuerzos para regular este tipo de criptomonedas atadas a un activo subyacente, como puede ser el dólar estadounidense. Para ello, publicó un documento en el que solicita al Congreso regular sobre estas criptomonedas, por ejemplo, priorizando la obligatoriedad de identificación de los usuarios (KYC) que operan con ellas.
En la visión de Waller, ese informe del Tesoro describe «solo un enfoque de la ecuación costo-beneficio» de este tipo de criptomonedas. Tal enfoque es la emisión de stablecoins para realizar pagos por parte de las instituciones bancarias. Además, dice el titular de la FED, se imponen límites estrictos a los proveedores de monederos y otros intermediarios no bancarios.
Estas prohibiciones, que dejan como actores centrales a los bancos a la hora de emitir criptomonedas estables, reducen la competencia y la eficiencia de estos activos como forma de pago, ambas cualidades que él ve como «buenas para los usuarios».
Asimismo, otros beneficios de las stablecoins que el titular de la Fed remarca en su escrito incluyen ofrecer un abanico más amplio de servicios mediante contratos inteligentes, una mayor eficiencia en los mercados tradicionales emulando la velocidad de los mercados de activos digitales, y pagos minoristas más rápidos y baratos, sobre todo al extranjero.
Con respecto a los intentos estatales de acercar a las criptomonedas estables a las entidades tradicionales, Waller expuso: «Entiendo la atracción de forzar un nuevo producto dentro de una estructura antigua y familiar, pero ese enfoque eliminaría un beneficio clave de las stablecoins, que es servir de competidor viable para los bancos en su rol de proveedores de pagos», aseguró.
Si bien Waller celebró los esfuerzos del Tesoro para permitir una «innovación responsable», también afirmó que él cree que hay otras normativas que pueden «promover la innovación y la competencia al tiempo que se protege a los usuarios y se atienden los riesgos a la estabilidad financiera».
Por ejemplo, afirma, en lugar de «imponer todo el libro de reglas para el sector bancario», se debería asentar un marco regulatorio específico para las stablecoins que se centre en sus riesgos de forma directa. Una medida, en este sentido, podría ser asegurar que las «reservas» de las stablecoins se mantengan como se promete.
Las stablecoins han tenido un crecimiento muy grande
En los últimos años, las criptomonedas estables han surgido como una posibilidad para resguardar los ahorros sin exponerse a la volatilidad de las criptomonedas. Se trata de una herramienta utilizada, por ejemplo, en los países donde la inflación diluye el valor de la moneda local día tras día.
Por otra parte, también ha crecido el uso de las stablecoins en los protocolos de finanzas descentralizadas y como forma de pago. Como consecuencia de esta adopción creciente, la capitalización de mercado de tether (USDT), la stablecoin líder del mercado, supera en la actualidad los USD 73.000 millones, según datos de CoinMarketCap.
Como ha reportado CriptoNoticias, cada vez son más los exchanges y empresas de criptomonedas y finanzas tradicionales que adoptan el uso de estos criptoactivos. Sin ir más lejos, la multinacional Visa está trabajando en plataformas para operar con stablecoins y monedas digitales de banco central (CBDC). Esto parece indicar que, en poco tiempo, pagar con ellas será una posibilidad extendida a millones de comercios en todo el mundo.