-
La medida aplicaría a todas las transacciones que inicien o terminen en EE.UU.
-
La normativa actual aplica a todas las operaciones que superen los 3.000 dólares.
La Reserva Federal de los Estados Unidos y la Red para el Control de Delitos Financieros (FinCEN) están apretando aún más la regulación sobre bitcoin y las criptomonedas. Ambos organismos están proponiendo una reforma que obligaría a todas las instituciones financieras, incluidos los exchanges, a informar sobre operaciones internacionales que superen los 250 dólares.
Se trata de una enmienda sobre los registros y la denominada «regla de viaje» en el marco de la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos. En la actualidad, la norma establece que toda operación desde y hacia los Estados Unidos que supere los 3.000 dólares, debe ser reportada a las autoridades regulatorias. De aprobarse la reforma, el nuevo monto sería de 250 dólares.
La «regla de viaje» es un conjunto de disposiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para minimizar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Los lineamientos son aplicables a todos los proveedores de servicios con activos virtuales (VASP).
De acuerdo con la Reserva Federal, que funge como el banco central de los Estados Unidos, los datos que las instituciones financieras deben mantener y reportar en caso de ser necesario son los siguientes: nombre y dirección del remitente, monto del pago, fecha de ejecución, instrucciones de pago e información sobre la institución financiera destinataria.
«La regla propuesta aclara que esas normas se aplican a las transacciones relativas a las monedas virtuales convertibles, así como a las transacciones relativas a los activos digitales en curso legal, aclarando el significado de ‘dinero’ tal como se utiliza en ciertos términos definidos.»
Reserva Federal de los Estados Unidos.
Sobre este último punto, las agencias están proponiendo que se aclare el significado de «dinero» tal como ya se utiliza en las normas regulatorias vigentes. La Reserva Federal agrupa a las criptomonedas como bitcoin en «monedas virtuales convertibles» (CVC), que según ellos «tienen un valor equivalente como monedas o bien actúan como sustituto de la moneda, pero carece de curso legal».
La propuesta se encuentra en fase de consulta pública, aquellas personas o instituciones interesadas en participar deben enviar sus comentarios en los próximos 30 días. Sin embargo, la potencial reforma vuelve a tocar un tema sensible dentro de la comunidad bitcoiner, el de la privacidad.
De aprobarse esta norma, las operaciones de los usuarios ya no solo serían conocidas por los exchanges que cumplen regulaciones de «Conoce a tu cliente» y de lavado de dinero (KYC/AML), sino que también pasarían a expedientes de entidades externas con conexiones gubernamentales.
Los economistas de la Reserva Federal han mostrado en el pasado posiciones encontradas sobre bitcoin y las criptomonedas. CriptoNoticias informó en junio de este año que dos especialistas en finanzas recalcaron, a través de un artículo, que bitcoin no es una nueva clase de dinero, sino que se trata de un nuevo mecanismo de intercambio.
Meses antes, en febrero de 2020, la Reserva Federal comenzó a estudiar la posibilidad de emitir su propia moneda digital, una tendencia cada vez más común entre los bancos centrales a escala global y que se implementan en gran medida debido a la aparición de Bitcoin.