-
La propuesta estará sobre la mesa del diálogo tripartito después de las vacaciones de agosto.
-
Una regulación más estricta estaría en marcha de la mano de un nuevo organismo supervisor.
La Unión Europea (UE) está decidida a crear una nueva autoridad reguladora, la cual tendrá la tarea de supervisar de manera directa al ecosistema de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
Aunque el proceso de creación del nuevo organismo puede tomar un buen tiempo, todo indica que está en marcha el procedimiento para hacerlo. Esto bajo un paquete de leyes dirigida a la lucha contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés), de acuerdo con una publicación de The Block.
La Comisión Europea publicó su propuesta para la Sexta Directiva ALD/CFT, o AMLD6, el pasado mes de julio, mientras que el Consejo Europeo publicó su versión el mes pasado.
Está previsto que el Parlamento Europeo discuta lo correspondiente a la creación del nuevo organismo regulador tras las vacaciones de agosto.
Una vez que se apruebe una de las versiones del reglamento, los tres organismos entrarán en negociaciones en lo que se conoce como diálogos tripartitos, agrega la nota del mencionado medio de comunicación.
La nueva autoridad reguladora se encargará de monitorear a las empresas que ofrecen servicios con criptomonedas que los legisladores están calificando como de «alto riesgo».
Una sesión informativa parlamentaria describe al nuevo organismo como «un supervisor a nivel de la UE competente para la inspección directa de determinadas entidades financieras (IF)».
Con la creación de esta nueva autoridad, la UE dará un giro en lo que respecta a los procedimientos AML. Hasta Ahora se rige por los estándares anti lavado de dinero aprobados por las directivas anteriores (cuatro y cinco, de 2015 y 2018).
Bajo estos estándares, las naciones miembros de la UE recopilan y ponen a disposición ciertos datos de los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas que recaudan los proveedores de servicios, como los exchanges de BTC, junto a otras empresas.
¿Cómo un nuevo regulador AML puede afectar a la privacidad de los usuarios de bitcoin?
La creación de un nuevo supervisor para regular a la industria de bitcoin y otras criptomonedas en Europa se conoce una semana después de que el mezclador de ethers Tornado Cash fuera sancionado por el gobierno de Estados Unidos.
Para la comunidad que gira en torno a bitcoin y otros criptoactivos del ecosistema, la medida es un ataque a la privacidad.
Aunque el hecho no afecta a los usuarios de criptomonedas de la UE, si deja en evidencia cómo los reguladores se están preparando para supervisar al ecosistema.
«Los mezcladores serán vistos como transacciones de alto riesgo bajo la próxima regulación de la UE». Al menos así lo expresó Patrick Hansen, un miembro de la comunidad, quien sigue de cerca las discusiones de los legisladores sobre la industria.
De hecho, Patrick Hansen, un miembro de la comunidad quien sigue de cerca las discusiones de los legisladores sobre la industria, señaló recientemente que «los mezcladores serán vistos como transacciones de alto riesgo bajo la próxima regulación de la UE».
Hansen añade que los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas que viven en Europa tendrán que justificar, ante los reguladores, el uso de protectores de la privacidad. Esto antes de usar herramientas como los mezcladores de criptoactivos para interactuar con empresas reguladas, como los exchanges, por ejemplo.
“Esta decisión también se informará (junto con sus datos personales) a la autoridad supervisora (por ejemplo, BaFin en Alemania), lo que obviamente es un gran riesgo y preocupación para la privacidad. Especialmente para las personas que decidieron usar herramientas de privacidad en primer lugar”.
Patrick Hansen, analista de la firma europea de blockchain Unstoppable DeFi.
Hansen agrega que, aunque las personas no serán criminalizadas por usar mezcladores de criptomonedas como Tornado Cash en la UE (al menos no todavía), los activos que se reciban o se transfieran en vinculación con herramientas de privacidad de este tipo, siempre se marcarán como de alto riesgo.
Así, que, con la puesta en marcha de los procedimientos para la creación de un nuevo organismo regulador para la UE, es probable que también haya despegado la intención de establecer medidas más estrictas para supervisar el ecosistema de bitcoin y otras criptomonedas.