-
La Ley MiCA emprendió su desarrollo y debate en el año 2020.
-
La legislación podría ir en detrimento de la privacidad de bitcoin.
Los representantes de los gobiernos que conforman la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles el texto definitivo del Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, mejor conocido como Ley MiCA, con el cual se regulará al mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas en la región a partir del 2023.
Los diplomáticos europeos se reunieron este 5 de octubre para refrendar el documento legal completo de la legislación, «con vistas a un acuerdo». Se trata de una ley con más de 100 artículos, disponible para su revisión en el sitio web del Consejo de la UE.
La firma por parte de los representantes de los Estados miembros de la UE, se da luego de que el propio Parlamento Europeo alcanzara un acuerdo político para regular a los emisores y proveedores de servicios relacionados con las criptomonedas.
Como lo reportó CriptoNoticias en julio pasado, la normativa ahora debe ser aprobada por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento, previa revisión del Consejo de la UE.
En ese sentido, Edita Hrdá, quien es la jefa del Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la UE, se encargó de informar hoy a esa comisión del Parlamento Europeo sobre la firma del texto definitivo de la ley. Esto fue a través de una carta enviada a Irene Tinagli, la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento.
Ahora solo falta que ese órgano legislativo apruebe el documento para su publicación, estimada para inicios de 2023, con la posterior entrada en vigencia de la ley.
Un proceso de dos años
La ley MiCA, cuyo desarrollo y debate inició en 2020, establece la creación de un registro de exchanges que operen en Europa, los cuales deberán tener una licencia para ofrecer servicios en esa región.
También obliga a estas empresas a crear una base de datos de los usuarios que entran a sus plataformas, lo que puede ir en detrimento de la privacidad que profesa Bitcoin.
No obstante, el reglamento parece contar con el visto bueno de la comunidad de criptomonedas en Europa. Como fue reseñado en este medio, gran parte de los habitantes de ese continente sostienen que la ley podría ser positiva para el ecosistema de Bitcoin.