-
Predomina el sentimiento de disconformidad.
-
Hay dudas sobre el alcance de la medida y qué empresas se verán afectadas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ahora restringe la compraventa de bitcoin (BTC) y criptomonedas en plataformas que se hayan registrado como «proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago».
Tal como lo detalló ayer CriptoNoticias, el supuesto motivo de la prohibición es «mitigar riesgos» para usuarios y para el sistema nacional de pagos. El BCRA no explica cuáles son tales riesgos.
Mediante comunicados y publicaciones en redes sociales, diferentes actores de la industria en Argentina (empresarios, usuarios, divulgadores, y entidades sin fines de lucro) se expresaron sobre lo ocurrido. En general, reina el sentimiento de disconformidad y, también, se perciben bastantes dudas por no estar claro hasta dónde llegan los límites de la prohibición y, exactamente, qué empresas se ven afectadas.
Por parte de la ONG Bitcoin Argentina se criticó que la medida sea «sorpresiva e inconsulta»:
«No se comprende qué objetivo busca el BCRA prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los exchanges locales. Esto tendrá por efecto inmediato dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos a formas alternativas de ahorro que los protejan de la inflación, y que no genera costo alguno al BCRA. Por otra parte, este tipo de medidas promueven la informalidad, donde los riesgos y los costos son mucho mayores para el ahorrista».
ONG Bitcoin Argentina
Santiago Siri, reconocido desarrollador informático y fundador de Democracy Earth Foundation, dijo que «la brutalidad de un gobierno que es analfabeto digital no puede ser tolerada». Tan solo hace una semana, Siri había destacado el talento argentino aplicado a la industria de las criptomonedas. Ahora, dice que «Argentina tiene su chance más importante en 100 años gracias a su capitalismo tecnológico, pero estas medidas destruyen a quienes construyen». Califica a la prohibición del BCRA como una «receta nefasta».
El bitcoiner Adam Dubove, quien dirige la plataforma educativa de finanzas, Ichimoku Fibonacci, está convencido de que «esta debe ser de las medidas más extremas del gobierno desde la prisión domiciliaria de la pandemia». Para él, esto «vulnera varios derechos protegidos constitucionalmente».
Dubove tiene dos teorías de por qué el BCRA realizó tal anuncio. La primera es que «fue un pedido de los bancos». La segunda es que «es la forma que tienen de intervenir en la cotización del ‘dólar cripto’, degradando el servicio de las apps». Sea como sea, el bitcoiner dice que «esto termina afectando a los usuarios y dificultando el acceso a comprar bitcoin o criptomonedas de forma sencilla». Añade que, aunque no sea recomendable usar estas plataformas para la compraventa de bitcoin, «existen porque hay una demanda de ellas».
El desarrollador Matías Reggiardo, quien es también un popular tuitero, escribió:
«El BCRA acaba de sumir a la Argentina en el atraso, prohibiendo la innovación y acaba de pegarle un tiro letal a todo un sector que emplea desarrolladores. Acaba de generar muchos potenciales despidos. El peor gobierno de toda la historia Argentina nos condena al atraso, a la prebenda, al capitalismo de amigos, a las mafias sindicales, a la corrupción que mata».
Matías Reggiardo, desarrollador informático.
La noticia cruzó las fronteras del país sudamericano y provocó, también, reacciones internacionales. Por ejemplo, la bitcoiner y senadora mexicana Indiria Kempis, escribió en sus redes sociales: «No quiero decir ‘se los dije’, pero ‘se los dije’. No falta quién le ponga el pie a la libertad, inclusión y descentralización que #bitcoin representa».
Aun existen dudas sobre cuál es el alcance de las prohibiciones. Durante las próximas horas se esperan, o nuevos comunicados del BCRA, o acciones por parte de autoridades o empresarios que sirvan para tener mayor claridad sobre el asunto.