-
La propuesta arroja claridad sobre lo que califica a un token como título valor o mercancía.
-
El proyecto pasa ahora al Senado con el desafío de que no existe ninguna ley de referencia.
La Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó finalmente el proyecto de ley FIT21, orientado a la regulación del ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en ese país, y ahora espera por su debate en el Senado.
En la sesión celebrada el 22 de mayo, los congresistas aprobaron con 279 votos a favor y 136 en contra la propuesta, denominada Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI (Ley FIT21). Un proyecto que contó con un masivo apoyo de los congresistas del Partido Demócrata.
Por primera vez una propuesta para regular a la industria de las criptomonedas de Estados Unidos se aprueba oficialmente en una de las cámaras del Congreso. Ahora, la propuesta tendrá que ser debatida en el Senado, donde podría enfrentarse a un futuro incierto, sobre todo por la fuerte presencia del Partido Republicano.
Como quiera que sea, si el proyecto de ley FIT21 es aprobado en la Cámara Alta, pasará a la Oficina Oval del presidente estadounidense Joe Biden, quien se comprometió con no vetar la propuesta regulatoria si el Senado decide aprobarla.
Como lo reportó CriptoNoticias, la Casa Blanca emitió un comunicado esta semana en el que destaca un giro de 180 grados en la política que ha sostenido respecto al sector de BTC y los criptoactivos.
En la misiva, el Ejecutivo estadounidense resalta su intención de desarrollar una “regulación equilibrada” para BTC. Por tanto, no vetarán el proyecto, aun cuando manifestaron no estar de acuerdo con esa propuesta porque “afectaría la estructura regulatoria de los activos digitales en los Estados Unidos”.
Al respecto de la aprobación de la Ley FIT21 en la Cámara Baja de Estados Unidos, el congresista Tom Emmer, quien abiertamente ha expresado su apoyo al ecosistema de bitcoin, aseveró que esa normativa “abre una conversación más allá de la innovación”.
“Se trata de seguridad nacional, protección del consumidor y competitividad global. Se trata de dar forma a cómo será la futura economía digital global y cómo funcionará. Demos a los estadounidenses la claridad necesaria para aprovechar este momento”, dijo Emmer en su turno al habla.
¿Por qué la ley FIT21 es importante?
El proyecto de la Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI denota su importancia al ser la primera propuesta de regulación para el sector de BTC y las criptomonedas que avanza a paso firme en el proceso legislativo estadounidense, aproximándose a su promulgación como una ley de ese país.
Si se hace retrospectiva, no es la primera vez que congresistas estadounidenses intentan aprobar un proyecto de ley similar. Los ha habido de todas las formas y han sido impulsados por distintos políticos, entre ellos, Cynthia Lummis, una de las defensoras del ecosistema de bitcoin.
Más allá, si la propuesta se eleva a ser una ley, se establecería la implementación de un régimen regulatorio para el mercado de criptomonedas en los Estados Unidos, priorizando la protección al consumidor.
La normativa establece además la asignación de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) como el organismo regulador principal para los activos digitales. Además, definiría de forma más clara qué convierte a una criptomoneda o token en un título valor (security) o mercancía (commodity).
Esto último pondría fin al debate que se ha gestado entre los reguladores estadounidenses, que han pretendido regular a las criptomonedas como si fueran valores. Es el caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que tiene un recuento de demandas, acusaciones y señalamientos contra empresas y activos digitales que ellos consideran como securities.