-
García Alcubilla de la CNMV destacó que hay "unos cuantos" registros ya operativos.
-
Reguladores piden convergencia para potenciar competitividad del sector de las criptomonedas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avanza en la supervisión de bitcoin (BTC) y criptomonedas en España bajo la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA), según confirmó un miembro del organismo el 8 de octubre durante el evento Merge Madrid 2025.
Raquel García Alcubilla, responsable de Política, Innovación y Finanzas Sostenibles de la CNMV, señaló: “No hemos llegado a 400 registros todavía, pero sí tenemos unos cuantos”.
La directiva participó en el panel “Reguladores globales y cripto” en Merge Madrid, donde subrayó que este trabajo “avanza con paso firme” pese a la complejidad técnica de servicios como staking y lending, de acuerdo con lo informado por medios españoles.
La supervisión regulatoria a la que se refirió García Alcubilla autorizó este año a entidades como el banco BBVA, que abrió servicios de compraventa de bitcoin, y Bit2Me, que en julio de 2025 se convirtió en el primer exchange español de bitcoin con licencia MiCA, como fue reportado por CriptoNoticias.
Según el sitio web de la CNMV, España ya cuenta con 45 registros aprobados de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).
García Alcubilla recalcó que la coordinación entre supervisores nacionales y europeos es esencial para evitar asimetrías que perjudiquen la competitividad de los mercados.
Al respecto, Francisco del Olmo, subdirector de fintech y ciberseguridad en la CNMV, aceleró la llamada a la acción cuando señaló que “cada país tiene diferentes interpretaciones y esto no puede ser”, advirtiendo que la convergencia regulatoria evita asimetrías que frenan la competitividad.
En paralelo, el debate internacional, que contó también con la participación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, resaltó además lecciones de Latinoamérica.
En este punto, todos los participantes del panel coincidieron en que la armonización internacional y la cooperación entre supervisores son esenciales para dar estabilidad y confianza al ecosistema de los activos digitales.