-
Las sanciones y cierres de compañías ligadas a bitcoin son una realidad en España por esta ley.
-
La abogada Cris Carrascosa sugiere que esta ley deja un "reguero de dudas".
El Pleno del Congreso de España aprobó este jueves la nueva ley de Mercados de Valores y Servicios de Inversión. Esta regulación contempla el cierre legal de empresas relacionadas con bitcoin (BTC) y criptomonedas en caso de que infrinjan la normativa.
La aprobación se dio luego de que se votaran las enmiendas al texto, las cuales fueron acuñadas por el Senado de España. Se trata del último paso ante la instancia parlamentaria antes de que la ley finalmente entre en vigencia, lo que ocurrirá una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.
«El Congreso aprueba la Ley de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión, que concluye así su tramitación parlamentaria y queda lista para su publicación en el BOE y posterior entrada en vigor», señala la cuenta oficial del parlamento español en su cuenta oficial de Twitter.
La regulación, además de tocar otros temas inherentes a la oferta de valores, se enfoca en el mercado de bitcoin y las criptomonedas. A partir de su publicación, será ley que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) sea el órgano encargado de supervisar la emisión, oferta y admisión de algunos criptoactivos que no sean considerados instrumentos financieros.
Con la nueva ley también se hace real la posibilidad de que una empresa dedicada al sector de las criptomonedas sea sancionada y clausurada, en el peor de los casos. Lo anterior, porque será legal que la autoridad suspenda la licencia de operaciones a un proveedor de servicios de criptoactivos si infringe gravemente la ley.
Igualmente se hacen legales las multas y penitencias monetarias contra aquellos que violen la ley. Si el infractor es una persona física, tendría que pagar 700.000 euros por sanción. Y si es una compañía, la multa sería el equivalente al 12,5% de todo el volumen de comercio de la entidad.
CriptoNoticias reportó en diciembre de 2022 que este proyecto de ley había sido aprobado en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. Ya en ese entonces se advertía del posible cierre de compañías y sanciones monetarias si se incurría en infracciones.
La nueva ley «deja un reguero de dudas»
De acuerdo con la abogada española Cris Carrascosa, la nueva ley de Mercado de Valores deja un «reguero de dudas». Así lo dijo en su cuenta oficial de Twitter.
Para la jurista, esta nueva ley «deja sin contestar muchas cuestiones que en España precisamente se venían haciendo sin problema y otras que ahora nadie sabe si se puede o no hacer».
Carrascosa señaló que la normativa no cuenta con una antelación a la ley de Mercado de Criptoactivos (MiCA). Para ella, este detalle, que atrasa la adecuación al proyecto que regirá en la Unión Europea, este detalle se presenta «como un drama». «Lo estamos dejando todo para el final», alertó.
La ley MiCA es el reglamento de la Unión Europea que busca precisamente darle un marco legal y jurídico al mercado de criptomonedas en el viejo continente. Como lo ha reportado CriptoNoticias, esta legislación aguarda hasta 2024 para su promulgación y entrada en vigencia.
«En fin, que teniendo una oportunidad preciosa para empezar a adaptar a MiCA muchas empresas, lo hemos dejado en una versión light del proyecto piloto», señaló Carrascosa, quien también es entusiasta del ecosistema de criptomonedas.