-
La medida fue aplazada hasta la elaboración de un informe sobre la plataforma .
-
Se esperaba que la suspensión entrara en vigor en España este 25 de marzo.
Finalmente, el servicio de mensajería de Telegram no será suspendido en España. La medida, que se esperaba entrara en vigor este 25 de marzo, fue aplazada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
Según una publicación emanada de la Audiencia Nacional este 25 de marzo, el juez ha decidido aplazar la suspensión temporalmente, hasta la elaboración y evaluación de un informe sobre la plataforma por parte de la Comisaría General. Esto significa que, por ahora, será posible seguir usando Telegram en España con toda normalidad.
A través de un comunicado el magistrado solicita información detallada sobre las características de Telegram, así como sobre la incidencia de la suspensión temporal en los usuarios españoles.
En ese sentido, la Asociación de Consumidores Facua celebra que el «aluvión de críticas» recibidas por parte de usuarios y organizaciones de la sociedad civil hayan llegado a Pedraz. «Las reacciones a la medida han llevado al magistrado a reflexionar sobre el impacto que tendría el cese de Telegram», señala la organización en un mensaje en X.
Facua advirtió de las consecuencias negativas que causaría la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de esta plataforma.
Tal como informó CriptoNoticias, el pasado viernes 22 de marzo, el mismo magistrado Pedraz ordenó a las operadoras de telecomunicaciones españolas llevar a cabo el bloqueo del servicio de Telegram. Una medida que sería acatada este lunes, dejando el servicio inoperativo en el país ibérico (a menos que se utilizara uno de los métodos para saltarse el bloqueo de Telegram).
El Tribunal Superior de Justicia de España había ordenado la suspensión de los servicios de la aplicación de mensajería Telegram en el país, después de que varias empresas se quejaran de que a través de esa plataforma se permitía a los usuarios alojar sin permiso contenido que atenta contra los derechos de propiedad intelectual, según una fuente judicial.
Telefónica, Atresmedia, EGEDA, Movistar y Mediaset fueron las compañías que interpusieron la queja. Y aunque se aclaró que la suspensión de los servicios de Telegram sería para investigar las acusaciones, la medida afectaba a una masiva cantidad de usuarios que la utilizan para comunicarse.
De ahí que la decisión del juez español haya sido muy repudiada, sobre todo en la comunidad vinculada a bitcoin (BTC).
En medio de las quejas y críticas, se compartieron diferentes formas de burlar el bloqueo de la plataforma, destacando las dificultades de lograr una suspensión total. Fueron mucho los que también mencionaron plataformas alternativas, Entre ellas se mencionó Mostro, un exchange de bitcoin inmune a la censura.