-
Una sede Nexo en Bulgaria está siendo investigada por lavado de dinero con bitcoin.
-
La compañía afirmó que pagará la multa en 12 meses y saldrá de EE. UU.
La Comisión de Bolsa de Valores (SEC) de Estados Unidos estableció sanciones económicas contra Nexo, una compañía de préstamos en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, por «no registrar la oferta y la venta de su producto de préstamo de criptoactivos minoristas».
Nexo acordó pagar una multa de USD 22,5 millones y cesar su oferta no registrada y la venta del producto de ganancia de intereses (EIP) a inversionistas estadounidenses, de acuerdo a un comunicado de la SEC.
Adicionalmente, la empresa también pagará otros USD 22,5 millones para liquidar cargos similares por parte de las autoridades reguladoras estatales. Lo que da un total de USD 45 millones en multas.
La empresa estaba ofreciendo el producto de préstamos desde junio de 2020, lo que permitió a los inversionistas estadounidenses ofrecer sus criptomonedas a Nexo a cambio de la promesa de pagos de intereses, destacó la SEC.
«Cuando las empresas de cifrado no cumplan, continuaremos siguiendo los hechos y la ley para responsabilizarlos», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.
Por su parte, Nexo emitió un comunicado en el que asegura que la sanción contra su empresa «cierra todas las investigaciones de varios años sobre Nexo, analizando varios aspectos del negocio, luego de la decisión voluntaria de la compañía de dejar de ofrecer su producto en los EE. UU.».
En ese sentido, la empresa indicó que va a salir del mercado estadounidense y pagará las multas en un período de 12 meses.
«Estamos contentos con esta resolución unificada que pone fin de manera inequívoca a todas las especulaciones sobre las relaciones de Nexo con los Estados Unidos», afirmó Antoni Trenchev, cofundador de Nexo.
Nexo ha estado bajo la mirada de las autoridades no solo de Estados Unidos, recientemente CriptoNoticias reportó que está siendo investigada por presunto lavado de dinero, evasión de impuestos y fraude en Bulgaria.
La policía de Bulgaria es la que interviene en el caso porque ha determinado que los principales responsables de la plataforma, que tiene operaciones a nivel mundial, son búlgaros. Además, las principales actividades de la empresa se dan en ese país.