Seleccionar página

Ecuador ordena adoptar moneda digital estatal

Ecuador ordena adoptar moneda digital estatal
El estado ecuatoriano ha publicado una resolución oficial donde se obliga a los entes bancarios públicos y privados de la República del Ecuador, a adoptar la moneda digital estatal en un plazo entre 120 y 360 días.
La resolución establece que “todas las entidades de los sectores financieros público, privado, popular y solidario se deben incorporar obligatoriamente como Macroagentes del sistema de Dinero Electrónico”. Definiendo como Macroagentes a “empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario; que mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias”, según el texto oficial,
El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador,  César Robalino, declaró al diario ecuatoriano El Universo que la banca está analizando las implicaciones de la resolución. Sin embargo, aclaró que las entidades financieras nunca se han opuesto al dinero electrónico siempre y cuando sea “un medio de pago con fines transaccionales exclusivamente”. También argumentó que le llama la atención que luego de haber mencionado que sería un sistema eminentemente voluntario, ahora se haya cambiado tal enfoque.
Las adaptaciones al nuevo sistema de moneda digital estatal se realizarán en diferentes etapas, dependiendo de la cantidad de activos que posean las entidades financieras. De esta forma, aquellas que tengan más de US$1.000 millones en activos tendrán 120 días; las que tengan entre $150 millones y $1.000 millones tendrán 150 días; y por último las que tengan menos de $150 millones contarán con 360 días.

Moneda digital estatal vs Bitcoin

Gustavo Solórzano Andrade, gerente General del Banco Central de Ecuador, había expresado en junio de 2014 que “si algún ciudadano ecuatoriano quiere realizar inversiones en bitcoins o en otra moneda criptográfica será una decisión personal e individual y la tendrá que realizar fuera del territorio ecuatoriano”. También el superintendente de Bancos y Seguros de Ecuador, Pedro Solines Chacón, había sostenido que “las critpomonedas exponen un riesgo de lavado de activos y financiamiento de terrorismo”.

Luis Nuñez, miembro de la comunidad Bitcoin en Ecuador, declaró al portal PanAm Post que la ausencia de privacidad por parte del sistema de la moneda digital del Banco Central es lo más preocupante. Declaró que “con la moneda electrónica todas las transacciones están ligadas a tu identidad, cosa que no sucede con el dinero físico, por lo que considero que un derecho adquirido de facto se va perdiendo progresivamente”.

Núñez también señaló que son dos modelos distintos (el de la moneda digital y el de las criptomonedas), ya que para él “Bitcoin es un modelo descentralizado que tiene reglas claras: es transparente, público, promueve la libertad y es de libre adopción; y el otro es un modelo centralista que pretende el control de la información y en el que las reglas se dictan conforme la visión política de turno”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD