Hechos clave:
-
Los resultados de la consulta se presentarán en los primeros seis meses de este año.
-
Dubái espera regular también tokens de título valor y tokens de utilidad.
La Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA) dio a conocer recientemente su plan de negocios 2021-2022, en el que resaltaron la intención de promover una consulta pública, a fin de brindar un entorno regulatorio a bitcoin (BTC), criptomonedas y otros activos digitales.
El director general, jefe de estrategia, políticas y riesgos de la DFSA, Peter Smith, detalló que buscarán regular “una amplia gama de activos digitales, incluidos los tokens de títulos valor, los tokens de utilidad, así como el intercambio o pagos con criptomonedas, y a las empresas que brindan servicios relevantes en estos mercados“, explicó a un medio local.
Smith acotó que la consulta sobre las reglas y propuestas estará dividida en dos partes. Una se llevará a cabo en el primer trimestre de este año y la otra en el segundo trimestre.
El plan presentado busca respetar los avances tecnológicos para abordar las obligaciones regulatorias. Pretenden adoptar «la implementación de reglas que respalden una variedad de modelos comerciales innovadores». El objetivo es tener una «aproximación regulatoria que facilite la innovación, al tiempo que requiera estricta adherencia a las licencias y requisitos de prudencia y conducta de la DFSA.»
La DSFA informó en el 2017 que no existían regulaciones a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), pero que tampoco otorgaba licencias a firmas en el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC), para realizar tales actividades. En ese momento, instaban a los inversionistas potenciales a “actuar con cautela y con la debida diligencia para comprender los riesgos involucrados”.
Sin embargo, en el 2018, el regulador de los Emiratos Árabes mostró cierta apertura al admitir las ICO como una forma de financiamiento para las empresas, tal como lo informó CriptoNoticias. Luego surgió la aprobación para una serie de plataformas de intercambios de activos digitales en 2019, entre las que se encuentra BitOasis, Digital Assets Exchange, Matrix Exchange y MidChains.
CBDC entre los Emiratos Árabes y Arabia Saudita
En noviembre del 2019, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, firmaron una declaración conjunta en la que sus respectivos bancos centrales acordaron crear una moneda digital de banco central (CBDC). El objetivo era mejorar los pagos transfronterizos y satisfacer las demandas de privacidad financiera en un contexto digital.
Según el documento presentando en diciembre de 2020, el proyecto Aber, como fue llamado, resultó un éxito en cuanto a pagos transfronterizos. Contó con la participación de seis bancos: tres de los Emiratos Árabes y tres de Arabia Saudita. A pesar del éxito de la iniciativa, ambas partes no han declarado acerca del futuro del proyecto.
Ripple tiene presencia en EAU
Otro paso que dieron los Emiratos Árabes en dirección a la adopción de las criptomonedas fue el anuncio, a finales del año pasado, de la instalación de la sede regional de Ripple en Dubái.
Al respecto, Arif Amiri, director ejecutivo del Centro Financiero Internacional de Dubái, dijo que «Ripple es una de las incorporaciones de clientes más interesantes a DIFC. Tienen una importante relevancia a nivel mundial por la innovación en la industria financiera y, por lo tanto, es un socio y cliente perfecto dada nuestra visión de impulsar el futuro de las finanzas”.
Dubái tiene uno de los centros financieros más importantes del mundo y con los años han ido integrando las nuevas tecnologías al funcionamiento de las empresas que hacen vida en ese territorio. La búsqueda de una regulación, probablemente esté relacionada con la creciente adopción de bitcoin y otros activos digitales por inversionistas institucionales en todo el mundo.