-
Albella instó a los organismos financieros a ser "leales con el mercado"
-
Facebook asegura que responderá a todas las inquietudes que sean necesarias
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, se pronunció a favor de solicitar que se realice una regulación global para el nuevo proyecto de criptomoneda desarrollado por Facebook, Libra. El criptoativo ha sido catalogado por distintas autoridades estadounidenses, españolas y del Reino Unido, como poco seguro y una herramienta que facilitaría el blanqueo de dinero.
“Desde la CNMV, y esta sensibilidad la comparte el Banco de España, somos favorables a que haya regulación a nivel europeo e internacional, porque todos estos fenómenos nuevos representan riesgos”, manifestó Albella para El País y otros medios de comunicación.
Luego de que el pasado 18 de junio Facebook anunciara los planes de lanzamiento de su propia moneda digital llamada Libra para el 2020, autoridades de varios países mostraron preocupación ante el nuevo proyecto. La mayoría lo considera significativamente peligroso, por el alto nivel de información que maneja la red social sobre millones de personas a escala mundial.
Tras una explicación sobre estos tipos de activos, Albella indicó que Libra es una criptomoneda pura que representa un valor, cuyo campo de actuación corresponde a los reguladores bancarios. Es decir, Libra no entra en los parámetros de los criptoactivos o las ICO (Ofertas Iniciales de Moneda), los cuales guardan más similitud con títulos y valores como los bonos o acciones. En este sentido, el funcionario sostiene que la criptomoneda del pionero de las redes sociales, no forma parte de las competencias del CNMV, ente encargado del segundo tipo de activos mencionados.
Autoridades perciben riesgo
Tanto Libra como Calibra, su plataforma de pago, han encendido las alarmas de distintas autoridades internacionales, quienes están solicitando a Facebook, retrasar el lanzamiento de su proyecto hasta que sea examinado por el Congreso de Estados Unidos y se hayan tomado las medidas pertinentes.
El representante del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, también se pronunció sobre el tema y manifestó que: “nos incumbe a nosotros como responsables del establecimiento de las políticas, comprender el proyecto Libra (…) para evaluar la iniciativa y su potencial impacto sin precedentes en el sistema financiero mundial”, según reseñó la BBC.
La cadena Británica también divulgó la preocupación del senador estadounidense Sherrod Brown, miembro del Comité Financiero del Senado, quien asegura que el Facebook ya posee mucho poder. Por su parte, La presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, hizo alusión a los antecedentes problemáticos de la compañia, por lo que una revisión previa a este nuevo proyecto de criptomoneda, es lo que consideran prudente.
Facebook responde
En su defensa, Facebook respondió, ante la ola de comentarios negativos sobre su iniciativa, que Calibra estará bajo total dependencia de la red social y aseguró tener disposición de aclarar todas las dudas concernientes al proyecto. Además mencionó que Libra estará bajo el control de la Asociación Libra, organización sin fines de lucro, integrada por más de 27 organizaciones como: Mastercard, Visa, Uber, entre otras.