-
Hay discusiones históricas que están evolucionando, dice Ondarra.
-
Los objetivos actuales de Binance son integrar las criptomonedas en el día a día de sus usuarios.
Durante la celebración de la LABITCONF 2025 en Buenos Aires, CriptoNoticias tuvo la oportunidad de dialogar con Andrés Ondarra, gerente general del exchange Binance para Argentina y el Cono Sur. En un contexto donde la adopción de bitcoin (BTC) y criptomonedas continúa su expansión en la región, el ejecutivo ofreció su perspectiva sobre la maduración del ecosistema y, fundamentalmente, sobre la intersección entre la tecnología descentralizada y los marcos regulatorios estatales.
Para Ondarra, quien cuenta con una trayectoria de casi dos décadas en la banca tradicional, antes de volcarse al sector de los activos digitales, la discusión histórica sobre la separación total entre el Estado y el ecosistema de las monedas digitales está evolucionando.
Al ser consultado sobre cómo se combina el espíritu original de los bitcoiners —frecuentemente asociado a la independencia del dinero respecto al Estado— con la creciente regulación, el ejecutivo fue tajante al señalar que la colaboración es necesaria para el crecimiento masivo.
«Yo creo que es parte del proceso de desarrollo de la industria», explicó Ondarra y añadió:
«Si la industria [de las criptomonedas] quiere expandirse y quiere seguir creciendo desde el punto de vista de llegar a nuevos públicos, a nuevos usuarios, tiene que tener una interacción madura y dinámica con jugadores del ecosistema financiero, tanto del mundo financiero tradicional como reguladores o gobiernos».
Andrés Ondarra, gerente de Binance para Argentina y el Cono Sur.
Bajo esta óptica, la dicotomía entre un mercado libre y uno regulado parece estar perdiendo vigencia —según la opinión de Ondarra— frente a la realidad de la adopción institucional. «Los debates entre la regulación y la no regulación creo que empiezan a ser un poco más anacrónicos», sentenció el ejecutivo. Según su análisis, esta interacción ha permitido un «desarrollo exponencial» al integrarse con sectores más supervisados.
Ondarra destaca la regulación como herramienta de confianza
Más allá del debate filosófico, Ondarra destaca la utilidad práctica de las normativas para el usuario común. Al identificar las barreras para la adopción masiva, el gerente señaló una combinación de falta de educación y la necesidad de mayor seguridad percibida.
«La maduración de la industria necesita que los procesos transaccionales sean más seguros, más confiables», afirmó. En este sentido, «la regulación te va a ayudar a que la gente entienda lo que está haciendo, que se sienta segura, que se sienta protegida por un marco regulatorio».
Este año, según el ejecutivo, ha sido clave debido a la entrada de actores institucionales que han legitimado el sector: «Muchos sectores del mundo financiero tradicional empezaron a ingresar en las criptomonedas porque hubo un marco regulatorio global más claro».
Binance busca ofrecer infraestructura para «vivir en cripto»
En cuanto al rol de Binance en este escenario, Ondarra enfatizó que la misión actual del exchange es el desarrollo de infraestructura que facilite el uso cotidiano de los activos digitales, más allá de la mera especulación o inversión. El objetivo es que los usuarios encuentren una utilidad real en su día a día.
«Cada día vas a poder vivir mucho más toda tu experiencia financiera en una plataforma como Binance», aseguró, detallando que los usuarios podrán «ahorrar», «invertir», tener «productos con rendimiento pasivo» y estar «expuesto a dólares a través de las monedas estables».
El ejecutivo destacó productos recientes lanzados en Argentina, como los pagos con código QR y las rampas para depositar fondos desde cuentas bancarias, como ejemplos de esta integración. A esto se le suma la reciente incorporación de Pix (sistema de pagos brasilero) para argentinos que viajen al vecino país.
«Realmente lo que queremos hacer es que la gente se dé cuenta de que encuentra en las criptomonedas una alternativa financiera que probablemente sea igual o inclusive superadora a lo que estaba acostumbrado», añadió.
Un futuro de crecimiento exponencial
Mirando hacia el futuro, Ondarra trazó un paralelismo entre el estado actual de las criptomonedas y otras revoluciones tecnológicas pasadas. «Probablemente en los próximos 5 años, en un futuro mediano o largo plazo, esta industria va a tener un tamaño que va a ser sustancialmente más grande que es el actual», proyectó, comparando el fenómeno con la irrupción de Internet o los teléfonos inteligentes.
Con una meta corporativa de alcanzar los mil millones de usuarios a nivel global, el gerente de Binance visualiza un mundo «mucho más ‘criptonizado’ en el futuro de lo que tenemos hoy en día», impulsado por portafolios diversificados y casos de uso cotidianos aún por descubrir.
Para finalizar, Ondarra invitó a los lectores a mantener la «curiosidad intelectual» frente a lo que definió como un «momento disruptivo de las finanzas globales a través de este cambio de paradigma tecnológico».