-
La CVM declaró ilegales las operaciones de la startup brasileña de inversión en bitcoin.
-
Atlas Quantum informó que interrumpirá la publicidad en Brasil, aunque seguirá operativa.
La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, CVM, informó este martes 13 de agosto que la plataforma de inversión en bitcoin, Atlas Quantum, viene operando de forma irregular en ese país. Así lo anunció a través de una publicación en su sitio web oficial.
De acuerdo con el comunicado, la CVM, autoridad que regula el mercado de valores en Brasil, determinó que la startup debe abstenerse de ofrecer oportunidades de inversión en bitcoin, ya que no cuenta con la debida autorización de ese despacho. Esta prohibición incluye a las cuatro filiales de la compañía, así como a su fundador y CEO, Rodrigo Marques.
Según la resolución correspondiente, Atlas Quantum ofrece un producto de inversión remunerado en bitcoin, al cual definen como «arbitraje financiero de criptomonedas». El mismo funciona a través de un algoritmo llamado “Quantum”. En opinión de la autoridad del mercado de valores, este producto encaja en la definición legal de Convenios de Inversión Colectiva (CIC), instrumentos que solo se pueden ofrecer públicamente con la autorización de dicho ente.
La acción de la CVM contempla una penalización de tipo pecuniario de 100.000 reales brasileños (BRL), equivalentes a USD 25.000, por cada día que se mantenga la oferta irregular de valores. La resolución contempla esta multa para cada una de las empresas aludidas en el dictamen, así como para su CEO, Rodrigo Marques.
Por su parte, la startup informó a sus usuarios a través de la red social Facebook, que a las 7 de la noche del martes 13 de agosto recibió el oficio de la CVM, solicitando la abstención de oferta pública. Afirman que cumplirán con la solicitud. Para tal fin, interrumpirán la emisión de publicidad en el territorio brasileño.
No obstante, aclaran que las operaciones de la plataforma se mantienen con toda normalidad. «Informamos que la distribución de ingresos, retiros y depósitos siguen funcionando como siempre», señala la publicación. Asimismo, indican que tomarán las medidas necesarias para revertir la prohibición.
Antecedentes legales
En el mes de abril de 2019, Atlas Quantum fue conminado por un fiscal a pagar un total de BRL 10 millones (USD 2,5 millones) a 260 mil usuarios afectados por la fuga de datos personales de su plataforma, según reseñó un diario local. En opinión del fiscal, Atlas fue “descuidado con la información de sus clientes”, que hace un año fue vulnerada por un grupo de hackers.
En la misma declaración, el fiscal habría divulgado sus sospechas de que Atlas opera bajo un esquema piramidal, ya que, en su opinión, no existen pruebas de que el algoritmo Quantum realmente exista o funcione. La startup, respondió negando las acusaciones de ser pirámide financiera y afirmó que no prometen ganancias «porque es una operación de renta variable», según se lee en Portal do Bitcoin.
La plataforma brasileña, fundada en 2015, anunció en el mes de junio su expansión hacia Argentina. Así mismo, a principios del presente mes, señaló que cuenta con 15.000 bitcoins bajo custodia. Un hecho que, según afirmaron, la ubicaría entre las plataformas de criptomonedas más grandes de Latinoamérica. Asimismo, asegura que cuenta con una plantilla de usuarios registrados superior a 31.000 personas y una fuerza laboral superior a 250 empleados.