-
La criptomoneda de Facebook enfrenta grandes retos a nivel mundial.
-
Diversos bancos en Europa se muestran cautelosos sobre el desarrollo de la criptomoneda de Facebook.
El plan de desarrollo de la criptomoneda de Facebook, libra, enciende las alarma de los reguladores financieros en Europa. De acuerdo con Benoit Coeure, un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), los reguladores financieros de Europa deben actuar rápido para prepararse ante el empuje de Facebook en el sistema financiero con su criptomoneda.
Coeure dijo el domingo en Aix-en-Provence en el sur de Francia:
Está fuera de cuestión el permitirles desarrollar sus actividades de servicio financiero dentro de un vacío en las regulaciones, porque es demasiado peligroso […] Debemos actuar más rápido de lo que hemos podido hacer hasta el momento.
El plan de Facebook para su criptomoneda llamada libra tiene a los reguladores en apuros. Los tres principales reguladores financieros de Reino Unido están trabajando en conjunto en la mejor manera de responder. El gobernador Mark Carney comentó que el Banco de Inglaterra se acerca “con mente abierta, pero con las puertas cerradas”.
El plan también ha prendido fuego en Washington, con más de 30 grupos influyentes de demócratas exigiendo la detención del proyecto, para hacer frente a las “profundas preguntas” que este plantea. David Marcus, el ejecutivo que lidera la iniciativa Libra de Facebook y el desarrollo en blockchain, testificará este mes en la iniciativa antes del congreso.
Coeure comentó que el desarrollo de monedas digitales está exponiendo deficiencias en las regulaciones existentes y el fracaso del sistema bancario en relación a adoptar las nuevas tecnologías. Según comentaba Coeure:
Todos estos proyectos resultan en un útil llamado de atención a las autoridades y reguladores públicos, ya que estas nos animan a hacernos numerosas preguntas y podría mejorar la forma en que hacemos las cosas.
Versión traducida del artículo de Angeline Benoit y James Regan, publicado en Bloomberg.