Hechos clave:
-
La organización gastó unos 27 mil dólares en la campaña y envió capacitación educativa en línea.
-
Los BTC entregados fueron minados en Estados Unidos para evitar que provengan de fuentes ilegales.
Miembros del Congreso de los EE. UU. han recibido como regalo unos 50 dólares en bitcoins recién minados, como parte de una campaña educativa del sector de criptomonedas nacional.
La donación fue realizada por el Comité de Acción Política (PAC) de la Cámara de Comercio Digital de los Estados Unidos, organización compuesta por las principales empresas de criptomonedas y redes blockchain del país. Firmas como Binance, Deloitte, Microsoft, BitPay y Messari colaboraron para que unos 541 congresistas recibieran sus primeros bitcoins en un monedero digital.
La organización gastó un total de 27 mil dólares en la campaña, que lleva por nombre Cripto para el Congreso. El proyecto tiene el objetivo de educar al Congreso Nacional sobre el conocimiento técnico y práctico de las criptomonedas. Para ello, además de los 50 dólares en bitcoins, las empresas enviaron una capacitación educativa en línea y herramientas de consulta a todos los miembros del congreso.
Perianne Boring, presidente de la Cámara de Comercio Digital, señaló que el mercado estadounidense se está quedando rezagado en el desarrollo de una estrategia financiera que acompañe al sector de las criptomonedas. Países como Japón, Canadá, e incluso la misma Unión Europea, han estado discutiendo marcos legales para potenciar y regular el mercado de activos criptográficos.
Las empresas de este ecosistema desean una mayor claridad regulatoria en torno a las criptomonedas y las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), señalan fuentes locales. Asimismo, también aspiran a mayor orientación fiscal y medidas antilavado de dinero. Sin embargo, la Cámara de Comercio Digital reconoce que no se puede abogar por una ley justa si los congresistas no conocen a profundidad el activo y la tecnología que están regulando.
Para acelerar el proceso de adopción, la campaña Cripto para el Congreso busca potenciar el conocimiento con la donación directa de bitcoins. También esperan que el proyecto marque un hito, ya que sería la primera vez que todo el congreso tiene acceso a un monedero de criptomonedas. Una escena que podría equipararse en los próximos años a la primera vez que se envió un correo electrónico, o que tuitearon como figuras públicas.
Bitcoins fabricados en los Estados Unidos
Otra característica interesante de la propuesta de la Cámara de Comercio Digital es que todos los bitcoins entregados a los congresistas fueron fabricados en los Estados Unidos. La organización deseaba cerciorarse de que los bitcoins entregados a las autoridades no provenían de fuentes ilegales, por lo cual se comprometió para que todo el dinero fuese minado recientemente en territorio nacional.
La cámara trabajó en colaboración con Core Scientific, una empresa de hardware de minería de los Estados Unidos, que proporcionó los mineros al grupo Luxor que se encuentra ubicado en Carolina del Norte y Kentucky. Los fondos donados provienen del bloque minado 651363, cuyos datos pueden ser verificados públicamente en la red.
La idea de unos bitcoins recién minados y, por ende, “nacionales” resuelve las dudas de la procedencia del dinero sin necesidad de rastrear transacciones. Anteriormente se ha acusado a las criptomonedas de métodos de pago que facilitan el lavado de dinero y la financiación terrorista, una fama que le ha valido la constante supervisión de diversas autoridades en los Estados Unidos.
Aunque la desconfianza de las autoridades es notable, el Congreso de los Estados Unidos se ha mostrado abierto a la posibilidad de regular el mercado de criptomonedas y potenciar su crecimiento. En este sentido, la campaña del sector puede que ayude a ciertos congresistas a familiarizarse con bitcoin.