-
Un grupo de legisladores de EE. UU. ven ventajas competitivas en las criptomonedas y blockchain.
-
Los congresista solicitaron al IRS mayor flexibilidad en las normas impositivas sobre criptomonedas.
Las criptomonedas están en la agenda en Washington. Se espera que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EE. UU. actualice en las próximas semana sus recomendaciones sobre criptomonedas, publicadas en 2014, atendiendo a un llamado de abril de este año, por parte de un grupo bipartidista de 20 congresistas. Esto forma parte de una iniciativa más amplia para fortalecer el naciente sector de las criptomonedas. El congreso está considerando al menos tres proyectos de ley que podrían resolver algunas de las complicaciones legales en torno al dinero digital.
Desde los inicios de bitcoin hace diez años, los reguladores estadounidenses han tenido dificultades para aplicar leyes de varias décadas atrás al dinero digital, lo cual ha frustrado a quienes apoyan esa tecnología, aún en su juventud. Esta situación ha adquirido un nuevo sentido de urgencia, ya que Facebook Inc. anunció el mes pasado su red de pagos Libra, el intento más ambicioso hasta la fecha de llevar las criptomonedas al gran público.
Propulsores del sector cripto en Washington señalan la claridad regulatoria es vital para el crecimiento del sector. También están preocupados porque los EE. UU. se están quedando rezagados: Japón y Suiza han desarrollado marcos legales que han atraído proyectos y financiamiento relacionados con criptomonedas. Facebook escogió a Suiza como sede legal del grupo que llevará las riendas de Libra.
«La preocupación que realmente tengo es sobre cómo se lleva la innovación fuera de nuestras fronteras», dice el representante republicano de Minnesota, Tom Emmer, que dirige la delegación de congresistas que solicitó al IRS nuevas recomendaciones sobre criptomonedas.
Las trabas regulatorias no son las únicas que están obstaculizando el crecimiento del sector cripto. Bitcoin ha tenido problemas para lograr mayor adopción fuera del núcleo de usuarios que tienen un perfil técnico. Traficantes de drogas y estafadores atraídos por su anonimato, han conspirado contra su reputación.
Y no todos están a favor de Bitcoin en el congreso. El martes pasado, el representante demócrata de California, Maxine Waters, quien preside el Comité de Servicios Financieros de la cámara baja, pidió a Facebook detener el desarrollo de Libra hasta que los legisladores puedan examinar los riesgos potenciales de esta para la estabilidad financiera global. Dicho comité programó una audiencia sobre Libra este mes. Facebook, por su parte, dijo que planea trabajar con los legisladores y que asistirá a la audiencia, de acuerdo al vocero de la red social Joshua Gunter.
Aun así, la regulación sigue siendo un importante inhibidor para una más amplia adopción de las criptomonedas, una limitación que es reconocida por un grupo de congresistas de EE. UU. Los impuestos, específicamente, figuran entre las mayores preocupaciones para el ecosistema.
En 2014, el IRS dijo que trataría a bitcoin como una propiedad de inversión, similar a una acción o un bono, lo cual lo hacía susceptible de impuestos sobre ganancias de capital. No obtuvo la misma exención o beneficio fiscal, del tipo de minimus que permite a los contribuyentes estadounidenses evitar reportes al fisco sobre pequeñas pérdidas o ganancias en monedas extranjeras cuando viajan fuera del país. Un estadounidense que gasta euros en sus vacaciones no tiene que reportar la compra de un producto como un bien imponible, mientras sea de menos de 200 dólares.
Comparte tus pensamientos
La decisión del IRS se convirtió en un dolor de cabeza contable para los usuarios del dinero digital. Bajo la ley de impuestos de EE. UU., los usuarios de bitcoin deben llevar seguimiento del precio exacto de cada compra de bitcoins, mantener cada registro por separado, calcular la diferencia cuando venden y aplicar las reglas que rigen las ganancias sobre capital. Incluso la compra de una taza de café usando bitcoin puede originar una factura con ganancias sobre capital.
La regla es «tan absurda que simplemente la gente no la sigue», dice James Foust, un investigador del grupo sin fines de lucro Coin Center.
El IRS dijo en una carta a Tom Emmer que usaría métodos para el cálculo de los impuestos «y otros asuntos». Un vocero del IRS declinó hacer comentarios.
Los legisladores no están esperando por la actuación del IRS. Un grupo de congresistas de Estados Unidos de la cámara de representantes introdujo este año un proyecto de ley que concedería, de ser aprobado, una exención de minimus para las criptomonedas. La ley de taxonomía de los tokens, por otra parte, también exceptuaría a los tokens digitales de ser calificados como valores.
«Si el IRS emite sus nuevas recomendaciones, eso podría traer mucha de la certeza que el mercado necesita», dijo el representante republicano de Ohio Warren Davidson, uno de los proponentes del anteproyecto. «Es finalmente la tarea del congreso aprobar las leyes y proveer certeza. También trabajamos en ello», agregó.
Otro de los anteproyectos propuestos, la ley de Certidumbre Regulatoria de Blockchain no considerará como transmisores de dinero a los negocios no financieros que usan la tecnología blockchain. La ley de Promoción de Blockchain, por su parte, ordena a la Secretaría de Comercio formar un grupo de trabajo para estudiar la tecnología blockchain.
Versión traducida del artículo de Paul Vigna, publicado por el Wall Street Journal.