-
El Foro de Davos recomienda combinar las leyes existentes con otras nuevas y actualizadas.
-
La publicación explica las posibilidades de acción y los riesgos implícitos de estas plataformas.
El Foro Económico Mundial ha publicado este 8 de junio un documento en el que explica los lineamientos que los gobiernos deberían seguir a la hora de regular las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
El texto, titulado Decentralized Finance (DeFi) Policy-Maker Toolkit, señala que las actividades de las DeFi «abarcan muchas áreas de la regulación financiera, incluyendo títulos de valores, derivados, exchanges, administración de inversiones, custodia bancaria, crimen financiero, finanzas del consumidor, seguros y administración de riesgos», entre otras.
Por tanto, es importante una estrategia coherente y global por parte de una entidad o equipo multidisciplinario, señalan desde el organismo.
«Una respuesta regulatoria efectiva para las DeFi debería incluir una combinación de la regulación ya existente, la actualizada y la nueva, hecha según las necesidades actuales», sostiene la publicación. Además, si bien aclara que hay un conjunto creciente de leyes específicas para activos digitales, como la guía Markets in Crypto Assets (MiCA) de la Unión Europea, «muchas jurisdicciones aún deben adoptar marcos legales personalizados».
En este sentido, la guía destaca que las medidas que se pueden tomar incluyen:
- Advertencias para usuarios y consumidores.
- Aplicación de las leyes ya existentes.
- Aceptación de las regulaciones por parte de las plataformas DeFi a cambio de medidas que las protejan, incluso aunque no haya obligación legal de hacerlo.
- Eliminación de regulaciones que ya no son necesarias en el contexto de esta actividad.
- Obtención de licencias limitadas.
- Medidas restrictivas de ciertas actividades del sector de las DeFi.
- Licencias nuevas que atiendan los riesgos de las nuevas categorías diseñadas para las DeFi.
- Emisión de guías con nuevos marcos legales.
Además de las nombradas, el Foro Económico Mundial contempla la posibilidad de que no sea necesaria ninguna medida para la regulación de estas plataformas.
Con respecto a las herramientas que los gobiernos ya poseen para regular estas plataformas, el también conocido como Foro de Davos destaca a las unidades reguladoras especializadas (como la FinHub en Estados Unidos), que pueden compartir su conocimiento con los legisladores; la incentivación del flujo de información, por ejemplo, a través de los white papers; y los sandboxes regulatorios, que funcionan como «cajas de pruebas» para que las compañías operen de manera limitada y con riesgos reducidos bajo las nuevas regulaciones.
Asimismo, se añaden a esta enumeración el esclarecimiento temprano de los casos más sencillos de resolver (para así dejar más recursos a las situaciones más complejas) y la coordinación de acciones de varios entes gubernamentales.
Los riesgos implícitos de las DeFi para el Foro Económico Mundial
Con respecto a los riesgos potenciales que conlleva el desarrollo de estas plataformas, el documento citado distingue cinco tipos de riesgos: financieros, técnicos, operacionales, de cumplimiento legal y emergentes. En líneas generales, las dos primeras categorías tienen que ver con la pérdida de fondos de los usuarios y las fallas del software que soporta las transacciones, respectivamente.
En tanto, los riesgos operacionales están ligados a errores humanos relacionados con el desarrollo y la gobernanza, mientras que los de cumplimiento legal aluden al potencial uso de estas plataformas para actividades criminales o evasión de obligaciones fiscales. El último tipo de riesgos, los emergentes, se vinculan con los problemas en el macrosistema financiero a causa de la integración de los componentes DeFi.
Esta pronunciación del Foro Económico Mundial es un paso más en el camino de la regulación de los proveedores de servicios digitales, principalmente de aquellos relacionados con las criptomonedas. En este sentido, se prevé también para junio la publicación de los nuevos lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre activos digitales y finanzas descentralizadas.
Como informó CriptoNoticias en abril, estas nuevas recomendaciones incluyen el requisito de cumplir con las normativas KYC (Know Your Customer, que significa «Conozca a su cliente» en inglés) por parte de estos proveedores de servicios. Además, a partir de un monto determinado, será obligatorio identificar a los operadores que participan en una transacción.