Hechos clave:
-
Unikrn pagará una multa de 6,1 millones de dólares.
-
Para la comisionada Hester Peirce, las medidas contra Unikrn frenan la innovación.
Por un acuerdo de arreglo entre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y la startup de apuestas en línea Unikrn, esta compañía pagará una multa de USD 6,1 millones de dólares y desactivará su token Unikoingold (UKG). Unikrn enfrentaba la acusación de haber conducido una oferta inicial de moneda (ICO) en 2017, sin la autorización correspondiente de la SEC.
La comisionada de la SEC Hester Peirce expresó por escrito su desacuerdo con las medidas del arreglo entre la SEC y Unikrn, que implican, a su juicio, el cese de operaciones de Unikrn con el token UKG.
El martes 15 de septiembre, la SEC publicó en su página web un comunicado de prensa anunciando la decisión «Emisor de ICO no registrada acuerda desactivar token y pagar multa por distribución a inversionistas perjudicados».
La SEC señala en el comunicado que Unikrn fue acusada de llevar a cabo, entre julio y octubre de 2017, una ICO no registrada con la oferta del token Unikoin, con la cual recaudó USD 31 millones. «La orden encontró que Unikrn ofreció y vendió UKG como contratos de inversión, que constituyen títulos valores, pero no registró dicha oferta, ni calificaba para una excepción».
Señala la SEC que el acuerdo con Unikrn permite «retornar todos los activos de Unikrn a los perjudicados inversionistas e incluye medidas para evitar futuras ventas, las cuales contemplan la desactivación de los tokens».
La posición de la comisionada de la SEC Hester Peirce
En el sitio web de la SEC fue también publicado este martes un documento con la posición de Hester Peirce, integrante de la comisión, quien ya ha mostrado posturas favorables hacia las criptomonedas. Opina Peirce que, mientras muchas de las acciones de cumplimiento que ha emprendido la SEC en el pasado incluyen acusaciones de fraude, Unikrn solo fue acusada de llevar a cabo una ICO sin el registro correspondiente ante los entes reguladores.
La comisionada admite que las violaciones del registro debido de operaciones con títulos valores son graves y opina que deben ser sancionadas. Pero sugiere, por sus declaraciones, que las sanciones, en este caso, son desproporcionadas.
Sin embargo, debiéramos tratar de evitar acciones de cumplimiento y sanciones que frenen la innovación y que estanquen el crecimiento económico que viene con la innovación. Creo que esta acción y las sanciones que la acompañan tendrán esas consecuencias.
Hester Peirce, integrante de la SEC.
Peirce señala que además de la desactivación del token UKG, que afecta su operación actual, el monto de la multa representa la totalidad de los activos de la compañía. «En otras palabras, la Comisión está forzando efectivamente a la compañía a un cese de operaciones, por una presunta oferta de supuestos títulos valores», señala Peirce.
Luego, Peirce se pronuncia por una disposición regulatoria que combine el interés de la SEC en proteger los inversionistas con la disposición de los desarrolladores en experimentar. Tal disposición, acota, podría incluir un plazo de tres años para que una compañía como Unikrn pueda desarrollar y optimizar su plataforma, bajo la supervisión de la SEC.
Imaginen que una tal disposición regulatoria hubiese estado disponible para Unikrn. En vez de desactivar de forma permanente su token, como resultado de la acción de cumplimiento de hoy, Unikrn, de acuerdo con los dueños de sus tokens, podría dedicar su tiempo y recursos en identificar nuevos usos para el token y expandir su base de usuarios.
Hester Peirce, integrante de la SEC.
La calificación de un token como título valor es clave para aplicar la legislación existente a las compañías emisoras de tokens. Peirce enfatiza en el documento que no estuvo de acuerdo con sus colegas en calificar UKG como título valor.
CriptoNoticias ha reflejado tanto la posición la SEC, que ha reiterado que bitcoin no es un título valor, como la postura de Hester Peirce en torno la calificación de los tokens. La comisionada ha declarado que «no todas las criptomonedas distintas a bicoin son títulos valores». Peirce alegó que este sigue siendo un tema de discusión, pues algunos de los criptoactivos funcionan como títulos valores, otros como monedas y algunos como “otras cosas”, de modo que el panorama se torna variado y difuso.